REQUISITOS

UPM: «Exigencias para producir celulosa en Uruguay son las más restrictivas del mundo»

El gerente general de la planta finlandesa UPM en Uruguay, Ronald Beare, considera que las exigencias para operar plantas de celulosa en Uruguay son de las más restrictivas del mundo, aseguró este viernes a la AFP

UPM: «Los uruguayos son más exigentes que los europeos»

«Los permisos para operar una planta de celulosa en Uruguay son los más exigentes a nivel mundial, inclusive más que en Europa», indicó Beare, que evitó en todo momento referirse al conflicto generado por la planta entre Uruguay y Argentina.

«Como empresa no hacemos comentarios sobre temas diplomáticos», enfatizó.

La pastera, en funcionamiento desde 2007 en la margen uruguaya de un río fronterizo con Argentina, ha sido centro desde su construcción de un prolongado conflicto con el país vecino, donde ambientalistas la acusan de contaminar el cauce de agua compartido.

En protesta, manifestantes argentinos bloquearon durante casi cuatro años un puente fronterizo y Buenos Aires llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que en 2010 respaldó la posición uruguaya de que la planta no contamina, pero ordenó un monitoreo regular para observar el impacto en el río.

Pero la decisión esta semana del gobierno uruguayo de autorizar a la planta un incremento de su producción de 1,1 a 1,2 millones de toneladas anuales encrespó las aguas, y Argentina anunció que llevará nuevamente el caso a La Haya.

«Somos una industria radicada en Uruguay y cumplimos con las exigencias que nos impone el estado uruguayo, la planta tiene ya seis años de funcionamiento continuos, la información de los resultados de operación de la planta es pública y básicamente está dentro de los parámetros de aprobados en los permisos. Y los permisos en Uruguay son de los más restrictivos a nivel mundial», aseguró el gerente de UPM.

Consultado si, tras la experiencia de los últimos años volverían a instalarse en ese lugar, reiteró que no comenta temas que están en la órbita diplomática y sostuvo: «La planta funciona muy bien y estamos muy satisfechos con su funcionamiento, tanto nosotros como los clientes».

Más producción depende del gobierno

UPM había solicitado hace un año un incremento mayor de su producción, a 1,3 millones de toneladas anuales. En cambio, el presidente José Mujica resolvió habilitarle la mitad de lo solicitado y a cambio de que implemente medidas medioambientales adicionales.

Aumento de producción

Beare indicó que la solicitud de aumentar en 200.000 toneladas la producción permanece vigente.

«Ese tema está en la órbita del Poder Ejecutivo», sostuvo. «Ahora nosotros tenemos que abocarnos a las solicitudes que nos hace el Poder Ejecutivo en esta nueva resolución».

El gerente explicó que tienen de tres a seis meses para presentar los distintos proyectos a las autoridades, que los evaluarán, para poder iniciar las obras.

Construir una torre de enfriamiento de los vertidos representará a la empresa una inversión en torno a los seis millones de dólares, indicó, aclarando que aún no tienen calculado el costo de rebajar el contenido de fósforo de los desechos.

«Es un tema de desarrollo, por lo tanto no se puede opinar si eran necesarias» estas medidas, sostuvo. «Lo importante es que la empresa y Uruguay se mantienen a la vanguardia en las operaciones de planta de celulosa». AFP

Al anunciar la autorización para incrementar la producción, Mujica se refirió -sin identificarlo- a un nuevo proyecto vinculado a la celulosa y que se instalaría en otra zona del país.

El gerente de UPM indicó que están abocados a los cambios que deben hacer en la planta de Fray Bentos (a 310 km de Montevideo) pero no descartó que planeen instalar otra planta en el país.

«Uruguay es una plataforma para nosotros de negocios, UPM ya tiene una larga tradición en Uruguay, el sector forestal uruguayo es pujante y siempre estamos estudiando alternativas acá y en otros lados del mundo», dijo, evaluando que «definitivamente hay espacio para continuar con un crecimiento» en el sector forestal uruguayo.

La actividad forestal en Uruguay ha crecido en forma sostenida en los últimos 25 años. Según un informe de este año del instituto Uruguay XXI, la superficie plantada se ha multiplicado por 30, alcanzando aproximadamente las 1,5 millones de hectáreas.

Las exportaciones del sector entre 2009 y 2012 crecieron a una tasa promedio anual de 15% y representaron el 12% del total exportado por Uruguay el año pasado. El principal producto exportado es la pasta de celulosa, que en el mediano plazo se convertirá en el principal producto de exportación de Uruguay.

Con exportaciones en 2012 por 793 millones de dólares, UPM es por ahora la única planta de celulosa en el país, pero Montes del Plata, propiedad de la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, planea iniciar sus operaciones antes de fin de año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje