DD.HH

Ministerio del Interior traspasa archivos de la dictadura a custodia civil

Los archivos recabados durante la dictadura militar (1973-1985) que provienen de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) pasarán de la órbita del Ministerio del Interior a custodia civil.

“Se trata de un archivo único, realmente un patrimonio histórico en materia documental del país» dijo el decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico.

A través de un acuerdo suscrito este jueves entre el Ministerio del Interior con la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, los archivos de la dictadura que provienen de la DNII pasarán a la órbita civil.

El acuerdo consiste en la entrega, por parte del Ministerio del Interior a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, de los “documentos originales depositados en el Archivo Histórico de la DNII, los expedientes de la Justicia Militar y Supremo Tribunal Militar depositados en el Archivo de Policía Técnica, y los archivos con documentación sobre la situación de los derechos humanos en la historia reciente del Uruguay depositados en jefaturas de Policía del interior del país”.

Por su parte, la Secretaría de DD.HH procederá a la digitalización de toda la información y entregará una copia al Ministerio del Interior y a la Universidad de la República.

Asimismo, el Ministerio del Interior entregará a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación las colecciones de diarios, semanarios, revistas y otras publicaciones de la época de la dictadura, con fines académicos.

Crearán unidad especial de investigación

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que “la iniciativa va acompañada por la creación de una unidad especial de investigación en lo relacionado a la temática de derechos humanos, en el marco de asuntos internos”.

“Más allá de que el archivo que se entrega fue cerrado hace 28 años, está intacta la información que contiene, al punto que se realizaron procesamientos en base a los datos”, destacó Bonomi.

El decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, explicó que el Ministerio “está cediendo información relevante acerca de las investigaciones realizadas por la Justicia Militar sobre acontecimientos, procesamientos, detenciones producidas antes y durante la dictadura”.

“Se trata de un archivo único, realmente un patrimonio histórico en materia documental del país, confeccionado con información obtenida desde setiembre de 1947 hasta fines de 1984”, dijo Rico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje