CONFLICTO

Mujica: “Argentina utiliza los estudios a UPM para dar una visión terrorífica”

El presidente de la República, José Mujica, cuestionó que el canciller argentino, Héctor Timerman, utilizó los estudios de los vertidos de UPM al río Uruguay para “dar una visión “irreversible y terrorífica”, y agregó que “se dicen muchos datos, aprovechando que la gente no tiene idea”.

El canciller argentino Hector Timerman junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Mujica se refirió este jueves a los datos que el miércoles a la noche difundió el canciller argentino, Héctor Timerman, sobre la actividad de UPM.

En conferencia de prensa, y tras conocer la decisión del gobierno uruguayo de autorizar la ampliación de la producción de pasta de celulosa, Timerman anunció que su gobierno recurrirá a la Corte de La Haya.

El canciller argentino también difundió un estudio sobre la actividad de UPM, entre otras cosas remarcó que “la empresa vuelca en el río Uruguay aguas a 32º, cuando la temperatura del río no debe superar los 20º”.

“Vuelca 30 veces más fósforo y 400 veces más cromo y fenoles del permitido por los estándares”, dijo Timerman, y agregó que se comprobó la presencia de “pesticidas prohibidos por el propio gobierno del presidente José Mujica”, como el endusolfán.

Hay que informar mejor

Mujica también cuestionó que se digan “muchos datos aprovechando de que la gente no tiene idea”. Por ejemplo, el campo ganadero, “¿cuánto fósforo por erosión pierde por año?”, interrogó.

Explicó que la mayor cantidad de fósforo la produce “la ganadería extensiva por el solo efecto de la erosión”.

“Timerman dijo que hay endusolfán que lo prohibió el ministro, pero el endusolfán es una droga que se utiliza para todo este tipo de cosas. Entre lo que más se utiliza es con la soja. ¿Por qué se prohibió?, porque queda mucho rodando en la naturaleza pero lo siguen usando y lo consiguen en el marco de la región”, dijo Mujica en declaraciones a Subrayado.

El mandatario agregó que Timerman “no dijo que del lado de Gualeguaychú, en el agua, se encontró diez veces más endusulfán que de este lado”.

“De todas maneras, son tasas insignificantes y aparecen porque mandamos el agua al laboratorio de Canadá que detecta lo mínimo. Si lo hiciéramos acá no nos dábamos cuenta”, comentó el mandatario a Canal 10.

También explicó que el cromo encontrado en el Río Uruguay “no tiene nada que ver con la industria de la madera”. El cromo se utiliza en la “industria del cuero, debe venir de allá arriba”.

“Hay que informar mejor a la gente para que tenga idea. Argentina, utiliza los números como para dar una idea irreversible, terrorífica. Pero es más complicado el asunto: hay que trabajar y cuidar la naturaleza”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje