GESTIONES

Mujica informará este miércoles su decisión al pedido de UPM de ampliar producción de celulosa

El presidente de la República, José Mujica, comunicará en forma oficial este miércoles su decisión sobre el pedido de UPM de ampliar la producción de celulosa, tras la clave reunión que mantuvieron los cancilleres de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman, este martes en Buenos Aires.

Almagro se reunió este martes con el Canciller argentino Timerman.

El canciller Almagro viajó este martes a Buenos Aires, junto con la subsecretaría de Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, para participar del encuentro con el canciller argentino, Héctor Timerman y otros funcionarios de gobierno.

La reunión entre los jerarca de ambos países fue resuelta el lunes por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández quienes acordaron proseguir las negociaciones entre ambos países sobre la solicitud realizada por la empresa UPM, para aumentar en un 20% su producción de pasta de celulosa.

A raíz de que UPM solicitó autorización a Uruguay para aumentar la producción de 1,1 a 1,3 millones de toneladas anuales de celulosa, Argentina manifestó preocupación a través de diferentes autoridades de gobierno.

Desde el gobierno uruguayo se estima que sería conveniente autorizar la mitad de lo que pide UPM. Es decir, habilitar una ampliación de 100.000 toneladas anuales de pasta de celulosa y no de 200.000, como así lo pidió la empresa.

También se considera que en principio esa habilitación será de carácter “temporal y por única vez”. Asimismo, estará “condicionada a una serie de mejoras en términos ambientales”. Ello quiere decir que si UPM cumple con esos requisitos, entonces se autorizaría un aumento de la producción”.

La intención de Uruguay es mantener una importante inversión en suelo uruguayo y a la vez no perjudicar las relaciones diplomáticas con Argentina.

Según trascendió, ese fue el planteo que este martes realizó Almagro a su par argentino, Héctor Timerman.

Diálogo abierto

El lunes, el canciller Timerman dijo que el diálogo “está totalmente abierto”. Asimismo, comentó que la reunión entre los presidentes Mujica y Fernández “fue con la cordialidad y confianza que acostumbran a tener las reuniones”.

Agregó que “intercambiaron opiniones sobre UPM,  y también información técnica sobre la empresa”.

Por su parte, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, dijo que existe “voluntad de acuerdo”.

La posibilidad de que UPM aumente su producción ha generado el rechazo de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje