CELULOSA

Cancilleres de Uruguay y Argentina se reúnen este martes por solicitud de UPM

Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández dispusieron que este martes se reúnan equipos de ambas cancillerías a efectos de “profundizar” en el intercambio sobre aspectos técnicos, debido al pedido de la empresa UPM de incrementar en un 20% la producción de pasta de celosa.

Cancilleres de ambos países se reunirán este martes.

Durante la breve reunión entre los presidentes Mujica y Fernández en Buenos Aires los mandatarios “consensuaron” la continuidad de las negociaciones entre ambos países sobre la solicitud realizada por la empresa UPM, para aumentar su producción de pasta de celulosa.

El encuentro de quince minutos, posterior a la celebración organizada por la empresa Buquebús en el puerto de Buenos Aires, fue liderado por los presidentes de ambas orillas, acompañados del secretario de la Presidencia, Homero Guerrero y del canciller argentino, Héctor Timerman.

En ese marco, los presidentes Mujica y Fernández dispusieron que este martes se reúnan equipos de ambas cancillerías a efectos de “profundizar” en el intercambio sobre aspectos técnicos debido al pedido de la empresa UPM, de incrementar en un 20% la producción de pasta de celosa en el marco del “diálogo político de alto nivel abierto en la cumbre presidencial”.

Diferencias

La solicitud de la empresa ha generado el rechazo de los asambleístas de Geleguaychú que este lunes se manifestaron mientras los mandatarios estaban reunidos, y también la alerta en el gobierno argentino.

Desde el gobierno uruguayo se estima que sería conveniente autorizar la mitad de lo que pide UPM. Es decir, habilitar una ampliación de 100.000 toneladas anuales de pasta de celulosa y no de 200.000, como así lo pidió la empresa.

También se considera que en principio esa habilitación será de carácter “temporal y por única vez”. Asimismo, estará “condicionada a una serie de mejoras en términos ambientales”. Ello quiere decir que si UPM cumple con esos requisitos, entonces se autorizaría un aumento de la producción”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje