UPM

Mujica: “Ante mayor producción de celulosa, es necesario mayor calidad ambiental”

El Presidente de la República, José Mujica, aseguró que ante una mayor producción de pasta de celulosa, a cargo de la empresa UPM, es necesaria una mayor calidad ambiental, y aseguró que Uruguay quiere al río “más que nadie”.

El canciller Luis Almagro respondió que el comunicado del gobierno argentino sobre UPM “no altera” el proceso de decisión de Uruguay.

Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández se encontraron este lunes en Buenos Aires para participar del bautismo del barco “Francisco Papa”, propiedad de la empresa Buquebús.

El encuentro entre ambos mandatarios se da en el momento exacto en el cual el gobierno uruguayo debe decidir si hace lugar al pedido de la empresa UPM, de incrementar en un 20% su producción anual de pasta de celulosa.

La solicitud de la empresa ha generado el rechazo de los asambleístas de Geleguaychú, y alerta en el gobierno argentino, alguno de cuyos funcionarios también reaccionaron en contra.

Desde el gobierno uruguayo, en tanto, se estima que sería conveniente autorizar la mitad de lo que pide UPM. Es decir, habilitar una ampliación de 100.000 toneladas anuales de pasta de celulosa y no de 200.000, como así lo pidió la empresa.

También se considera que en principio esa habilitación será de carácter “temporal y por única vez”. Asimismo, estará “condicionada a una serie de mejoras en términos ambientales”. Ello quiere decir que si UPM cumple con esos requisitos, entonces se autorizaría un aumento de la producción”.

Cuidar la naturaleza y, a la vez, vivir

Este lunes en Buenos Aires, el mandatario expresó que “ante una mayor cantidad de producción, es necesario una mayor calidad ambiental”.

“Siempre tiene que ser así. Somos un país que quiere cuidar el río más que nadie, tenemos que cuidar nuestra naturaleza y, a la vez, tenemos que vivir”, expresó Mujica luego de la inauguración del Espacio Uruguay en la sede del Banco de la República Oriental del Uruguay en Buenos Aires.

Mujica ya había expresado el pasado viernes en entrevista con la agencia Bloomberg, que reclamaría a UPM  “una mejora de la refrigeración del agua que vierte al río Uruguay, y bajar la cantidad de fósforo que contiene el agua”.

Con posterioridad, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que señala que Uruguay “no respondió a todos los pedidos de informes”, y que por tanto “aún no corren los 180 días de plazo para que Argentina responda a la solicitud uruguaya de ampliar el nivel de producción a UPM”.

Agrega que “en caso que Uruguay no espere los 180 días luego de haber satisfecho el pedido de información argentino, y en caso de no arribar a un acuerdo, cualquiera de las partes puede someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia”.

En ese marco, el canciller Luis Almagro respondió que el comunicado del gobierno argentino sobre UPM “no altera” el proceso de decisión de Uruguay.

“Uruguay va a hacer lo que tiene que hacer. Hace un buen tiempo que las respuestas están en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”, aseguró Almagro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje