GOBIERNO

Gobierno decreta esencialidad de servicios de transporte de combustibles

El Poder Ejecutivo decretó la esencialidad de los servicios de carga y descarga de combustibles, tras el desabastecimiento de las estaciones de servicios debido a la medida de paro del sector.

Las estaciones que aún disponían de stock habían establecido un tope en la venta por persona.

A solicitud del directorio de ANCAP, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social decreto este lunes, poco antes de la hora 17:00, la esencialidad de los servicios de carga y descarga de combustibles en todo el país.

La medida que adoptó la secretaria de Estado surgió luego de una reunión entre el sindicato, las empresas y el Ministerio de Trabajo en la cual no se logró un acuerdo, referido al reclamo salarial que plantearon los trabajadores.

Los repartidores de combustible habían iniciado su medida gremial el viernes pasado, lo que provocó un nivel de desabastecimiento de naftas que llegó al 80% en la mayoría de las estaciones de servicio de la capital y área metropolitana.

Esencialidad

Este lunes en tanto, luego de la reunión de las partes en el Ministerio de Trabajo y luego de arduas negociaciones, no se logró alcanzar un acuerdo.

Por tal motivo, ANCAP solicitó a la secretaría de Estado que decretara la esencialidad de los servicios de carga y descarga de combustibles.

En tal sentido, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, expresó que  está vigente un convenio colectivo que “rige para el sector” hasta el año 2015, el cual además contiene una “cláusula de paz”, por lo que los trabajadores “no pueden tomar este tipo de medidas”.

En efecto, dicho argumento fue el que planteó el Ministerio a los trabajadores para que levantaran el paro, pero ante la negativa del gremio, se decretó la esencialidad.

Brenta agregó que los trabajadores que no acaten la medida de esencialidad “pueden ser sustituidos”, y los camiones pueden ser utilizados por el Estado.

Por su parte, desde la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, había expresado este lunes por la mañana que de no concretarse un acuerdo en la reunión de la tarde, la situación sería “crítica”. Las estaciones que aún disponían de stock habían establecido un tope en la venta por persona.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje