DESARME

Gobierno remite al Parlamento tratado para regular comercio de armas

El Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual solicita la aprobación del tratado sobre Comercio de Armas de Naciones Unidas, el cual busca establecer normas internacionales comunes para regular el comercio internacional de “armas convencionales, promover la cooperación, transparencia y confianza entre los países”.

El tratado fue aprobado por 154 países, firmado por 79 Estados y resta que sea ratificado al menos por unas 50 naciones.

El tratado fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 2 de abril de 2013, y firmado por el gobierno uruguayo en junio de 2013.

La iniciativa tiene el objetivo de establecer normas internacionales comunes “lo más estrictas posible para regular o mejorar la reglamentación del comercio internacional de armas convencionales”.

Se define como “armas convencionales” a las comprendidas entre las siguientes categorías: “carros de combate, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aeronaves de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, misiles y lanzamisiles,  armas pequeñas y armas ligeras”.

La iniciativa también busca “prevenir y eliminar” el tráfico ilícito de armas convencionales e impedir su desvío con el fin de contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en el ámbito regional e internacional”.

Asimismo, pretende “promover” la cooperación, la transparencia y la actuación responsable de los Estados partes en el comercio internacional de armas convencionales, fomentando la confianza entre ellos.

Conflictos

En la exposición de motivos del proyecto se expresa que desde la década del ‘90 “numerosos estados y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo fueron reconociendo que la ausencia de normas internacionales para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales era uno de los factores que contribuían a la persistencia de los conflictos, el desplazamiento de personas, el delito y el terrorismo”.

El tratado fue aprobado por 154 países, firmado por 79 Estados y resta que sea ratificado  al menos por unas 50 naciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje