DEL PARQUE

Senado analiza juicio político contra intendente de Paysandú, Bertil Bentos

El Senado inició este jueves el análisis del “juicio político” contra el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, por su eventual responsabilidad en los hechos ocurridos en una dependencia departamental conocida como “La casita del parque”, en la que el ex secretario general de la comuna, Horacio De los Santos, participaba en fiestas con menores de edad y estupefacientes.

Bentos es acusado por “omisión en el manejo de bienes públicos”.

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado comenzó este jueves con el análisis del juicio político contra Bentos por “omisión en el manejo de bienes públicos”.

El grupo de labor legislativo recibió a los ediles del Frente Amplio de la Junta Departamental de Paysandú, al amparo de lo dispuesto en el artículo 296 de la Constitución de la República.

En tal sentido, la Carta Magna establece que los intendentes y los ediles podrán ser acusados ante la Cámara de Senadores “por un tercio de votos del total de componentes de dicha Junta” por “delitos graves”.

Los hechos que se produjeron en la “Casita del parque”, un predio que pertenece a la comuna sanducera, generaron gran estupor en toda la sociedad, porque en ella se realizaron prácticas de “explotación sexual de menores, consumo de estupefacientes y alcohol”.

De tales reuniones participaba el ex secretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio de los Santos.

Luego de conocerse los hechos, la jueza penal de Paysandú, Karen Ramos decidió procesar con prisión del ex secretario general de la Intendencia de Paysandú, y a funcionaria a cargo del salón municipal la “Casita del Parque”.

Estricto apego a la Constitución

El senador del Frente Amplio, Oscar López Goldaracena, dijo en declaraciones a Montevideo Portal que el oficialismo tratará el caso “con estricto apego a la Constitución”.

Los legisladores se limitaron a escuchar la posición de los ediles y acordaron recibir al intendente Bentos, antes de comenzar a discutir si corresponde que el Senado juzgue a al jerarca municipal.

Goldaracena remarcó que los juicios políticos, que pueden culminar en la destitución de un intendente, se instalan para resolver sobre posibles “delitos graves o violaciones a la Constitución” por parte de jefes departamentales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje