MATEANDO

Mujica reconoce que reunirse con Rockefeller es como cruzar el Rubicón

El presidente de la República, José Mujica, se reunió con el magnate norteamericano, David Rockefeller, en un hecho que para el mandatario fue como “cruzar el Rubicón”, pero aseguró que el multimillonario es “un símbolo de una realidad”, la cual reconoce. Mujica asistió al encuentro con termo y mate.

Mujica asistió al encuentro con termo y mate.

David Rockefeller, de 98 años -nieto del multimillonario y fundador de Standard Oil, John Rockefeller-, recibió este miércoles al Presidente Mujica. Al encuentro, que se extendió por más de 45 minutos, el jefe de Estado concurrió con termo y mate.

“Venir a verlo a usted es para nosotros como cruzar el Rubicón”, ironizó Mujica al encontrarse con el multimillonario norteamericano, y uno de los fundadores del Grupo Bilderberg, una especie de club de las personas más influyentes del mundo.

La expresión “cruzar el Rubicón” significa dar un paso decisivo a pesar de sus riesgos. Dicha alocución recuerda la decisión de Julio César de regresar a Italia, cruzando el río Rubicón, sin permiso del Senado.

Mujica reconoció que Rockefeller es “símbolo de una realidad”, y remarcó que reconoce “las realidades”.

Durante el encuentro, el magnate norteamericano se interesó por cómo Uruguay instrumentará la política de regulación de producción y mercado de la marihuana.

En tal sentido, Rockefeller recodó que su padre había tenido una posición “muy dura” respecto de la Ley Seca que Estados Unidos aplicó entre los años ’20 y comienzo de los ’30.

“Después que transcurrió algún tiempo y vio los efectos, cambió absolutamente de opinión y se fue para el otro lado. Se dio cuenta de que había sido un disparate por el efecto práctico”, comentó Rockefeller a Mujica.

En tal sentido, reconoció que la política antidroga y antinarcotráfico que se aplica en la actualidad “no da resultado”.

Atenderlos como enfermos

En tanto, Mujica se refirió a la historia del alcohol en Uruguay, cuando a principios del siglo XX el Estado estableció un monopolio.

Indicó que el proyecto de regulación de la marihuana es “un experimento” que el gobierno quiere realizar “por las dimensiones que tiene Uruguay, para intentar encontrar caminos”.

“La tesis central es arrebatarle el mercado al narcotráfico y tratar de identificar un público que consume, y que es clandestino, para no dejárselo al narcotráfico”, explicó Mujica.

Agregó que cuando se detecte a los consumidores que estén “pasándose de la raya”, se buscará “poder atenderlos como enfermos”.

En la reunión también estuvieron presentes la delegación uruguaya que acompaña al primer mandatario, el secretario, traductor y asistente de Rockefeller, que es un joven uruguayo, oriundo de La Teja, radicado desde hace 13 años en Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje