ARQUEOLOGÍA

«Desaparecidos»: retoman excavaciones en el Batallón N° 13 en busca de restos humanos tras la «Operación Zanahoria»

El Secretario de Presidencia, Homero Guerrero, e integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, recorrieron las instalaciones del ex Batallón N.º 13 para observar los predios en que comenzará una nueva etapa de búsqueda de restos de ciudadanos detenidos desaparecidos. “Tenemos la certeza de que podría haber algún resto de lo que se conoce como la ‘Operación Zanahoria’”, afirmó.

Homero Guerrero, Graciela Jorge, Eduardo Pirotto, José López Mazz, Roberto Caballero, y el coronel Carlos Tachini, recorrieron el Batallón 13

El secretario de la Presidencia de la República, Homero Guerrero, la directora general de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, el representante de Familiares de Detenidos Desaparecidos en dicha Secretaría, Eduardo Pirotto, el integrante y el coordinador del equipo de arqueólogos de la Secretaría, José López Mazz, el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional, Roberto Caballero, y el coronel Carlos Tachini recorrieron el predio interno del Área Logística del Comando de Apoyo Logístico (ex Batallón de Infantería N.º 13 de Montevideo), a fin de iniciar una nueva etapa de intervenciones relacionadas con la búsqueda de restos de ciudadanos detenidos desaparecidos

La recorrida de las autoridades por las instalaciones, que se realizó en horas de la mañana del martes 24, consistió en observar las zonas de la perrera, el polvorín y la antigua cancha de fútbol (hoy tapada por un denso pastizal) que estaba en el predio del ex Batallón N.º 13. La investigación se centrará en estos tres lugares.

Al finalizar la recorrida, el secretario Homero Guerrero, dialogó con los medios de prensa resaltando que la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente ya había ingresado al mencionado predio, entre 2005 y 2007, cuando se encontraron los restos del escribano Fernando Miranda y algún otro enterramiento.

“El hallazgo de Miranda fue un enterramiento primario pero tenemos la certeza, por nuevos testimonios y nueva documentación que poseemos, que podría haber algún resto de lo que se conoce como la Operación Zanahoria”, afirmó el jerarca. También destacó que hace un tiempo atrás apareció algún vestigio de restos óseos, “ahora en función de nuevos datos ingresamos en el ex-Batallón a afectos de continuar investigando”.

Consultado sobre si en este predio están los restos de Maria Claudia García de Gelman, expresó que se está ingresando a este lugar por orden el juez penal de 2.º turno, Pedro Salazar, y es la causa de García de Gelman. “Por toda la información recabada, desde mucho tiempo atrás, pensamos que se pueda encontrar en este predio. Además tenemos testimonios que estaba aquí y tenemos la certeza que pueda haber algo”.

Homero Guerrero subrayó que las nuevas informaciones no dejan de ser más o menos especificas “pero sí son bastante convincentes”, y que se trabajará en base a testimonios, documentos y fotos de relevamientos aéreos. El jerarca puntualizó que las excavaciones en el Batallón N. 14 continuarán.

A su vez, el responsable del equipo de antropólogos, López Mazz, informó que mañana miércoles comenzarán las tareas de planificación por parte del equipo técnico (compuesto por 10 personas), al cual se sumará un ingeniero de la Facultad de Ingeniería que operará el georradar que se utilizará en las instalaciones de la perrera y el polvorín (zonas no inundables y que no tienen raíces e indica anomalías que luego se deben excavar para ver en qué consisten). Las tareas comenzarán en tres o cuatro días, por un espacio de quince días, especificó el antropólogo.

Apariciones

En 2006, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón N.º 13 los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos. También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente fueron encontrados ambos en el Batallón N.° 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente, período de gobierno de José Mujica. PRESIDENCIA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje