MUJICA-SANTOS

Uruguay posible sede de las conversaciones de paz entre FARC y gobierno de Colombia

El presidente de Colombia afirmó la posibilidad que Uruguay sea donde se negocie la paz entre la guerrilla colombiana y el gobierno de ese país, tras medio siglo de lucha armada que podría finalizar en la presente administración de su gobierno.

Mujica con José Manuel Santos / Presidencia

Juan Manuel Santos, pidió a José Mujica que intervenga a favor de respaldar las negociaciones por la paz, ante los demás mandatarios del continente, lo que tácitamente significó la aceptación de la propuesta del presidente uruguayo para actuar en pos de facilitar las negociaciones.

El presidente Santos dijo que “la oferta de usar a Uruguay como posible sede de una negociación con el ELN (el Ejército de Liberación Nacional, de Colombia),  nos facilita el proceso de toma de decisiones cuando venga el momento de conversar con ellos y en qué condiciones”.

Los presidentes continúan trabajando en Nueva York

La reunión entre los dos mandatarios se cumplió en la residencia del representante uruguayo ante la ONU en Nueva York, José Luis Cancela. Los mandatarios continúan hoy con una intensa agenda de trabajo referente a sus respectivos intereses, pero el saldo del contacto mutuo fue sumamente positivo según distintas fuentes.

Mujica dijo al finalizar la reunión que Uruguay continúa con su oferta para “acompañar a Colombia en lo que vea que podemos servir. Nuestra casa, nuestro país, tiene las puertas abiertas, y de necesitarlo, nosotros no tenemos problemas de costo político”.

Desde la presidencia colombiana se cataloga como “clave” el aporte de Mujica por su conocimiento de la guerrilla, pero además por su convicción que el problema colombiano no es solamente de ese país sino que abarca a toda América Latina “y ha llegado la hora de ayudar a superar ese conflicto”, remarcó.

La prensa colombiana destaca en la jornada la importancia del encuentro y señala que ello podría aportar más aún en el acercamiento entre la guerrilla y el gobierno con miras a dar por finalizado el conflicto armado que comenzó a mediados del siglo pasado.

Este martes comenzará oficialmente la 68ª Asamblea General de la ONU, donde participarán ambos presidentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje