CONSULADOS

Cancillería envía al Parlamento proyecto de Ley de Organización Consular

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de Ley de Organización Consular en el que se establece que los cónsules “intervendrán y expedirán gratis todo certificado o cualquier documento de emigrante y ciudadano de la República que acredite estar en imposibilidad de abonar los honorarios correspondientes”.

El canciller Luis Almagro

Uno de los objetivo es “adecuar los consulados a los principios de simplificación administrativa, modernización tecnológica y respaldo a los derechos y dignidad de los compatriotas en el exterior”.

También se establece que los cónsules “intervendrán y expedirán gratis todo certificado o cualquier documento de emigrante y ciudadano de la República que acredite estar en imposibilidad de abonar los honorarios correspondientes, haciéndolo constar en la intervención de y sobre el registro respectivo”.

La cancillería decidió sustituir una normativa de más de cien años de vigencia y realizar una reorganización de los servicios consulares, en el marco de un impulso de su reforma.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, señaló en más de una ocasión que durante su administración trabajó en la “mejora del servicio consular”, que implicó una reforma estatal “sin precedentes en el Ministerio como la adhesión a la Apostilla de La Haya, lo cual abatirá la burocracia necesaria para legalizar trámites en el exterior y en nuestro país”.

También se refirió a que el pasaporte electro mecánico que es “algo que cambió la manera en la cual el uruguayo se presenta en los temas de migraciones”; a la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, que reduce los términos del “avecinamiento” y crea nuevas causales para adquirir la residencia, como en el caso de la posibilidad de estudiar”.

Proyecto

En la exposición de motivos del proyecto de Ley sobre la Organización Consular se destacan que uno de los objetivos es “reforzar del principio de servicio público con pleno respeto a los derechos del connacional a través del fortalecimiento de las capacidades profesionales y la infraestructura”.

“Otorgar las mayores garantías a los agentes consulares en el ejercicio de sus funciones y la digitalización de toda la información relevante a la gestión y a los trámites consulares”, son otras de los cometidos de la iniciativa de la cancillería.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje