El Pacto de la Cruz y los departamentos nacionalistas

Las dos victorias trascendentes del Partido Nacional en las últimas elecciones municipales fueron en Flores (79,98%) y en San José (71,11%), dos departamentos que ya estaban en 1897 dentro de los seis jefaturas que se acordaron en el Pacto de la Cruz. Los otros cuatro fueron Rivera, Maldonado, Treinta y Tres y Cerro Largo. De estos los colorados sólo ganaron, el pasado domingo, en el fronterizo Rivera.

El 18 de setiembre de 1897 blancos y colorados firmaron el convenio de paz llamado Pacto de la Cruz., por el cual el Partido Nacional renunciaba a la lucha armada.

En esa oportunidad se acordó verbalmente que serían designados ciudadanos nacionalistas para ocupar la jefatura política de esos seis departamentos.

La Asamblea General votó las bases del convenio de inmediato y se decretó la desmovilización una vez que fueron nombrados los seis jefes políticos blancos.

Al Pacto de la Cruz se llegó luego de levantamiento armado de Aparicio Saravia en 1896, participando en nombre del Presidente en ejercicio, el colorado Juan Lindolfo Cuestas, los ministros Luis Eduardo Pérez, Mac Eachen, Campisteguy, Jacobo Varela y Mariano Ferreira y por los revolucionarios Juan J. Herrera, Tomé, Carlos A. Berro y Aureliano Rodríguez Larreta.

Doce años antes había nacido la Federación de los Trabajadores del Uruguay y en el año anterior al pacto Juan Zorrilla de San Martín escribía «Tabaré». La población era de 830.000 habitantes en todo el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje