DISCURSO

Presidente Mujica viaja a Nueva York para asistir a sesión de Naciones Unidas

El presidente José Mujica partió en la madrugada de este domingo rumbo a los Estados Unidos para asistir por primera vez durante su mandato, a la Asamblea General de Naciones Unidas. El jefe de Estado hará referencia, en su esperado discurso, a la paz mundial y a los peligros de la carrera armamentística.

Sede de ONU en Nueva York

Mujica y el canciller Luis Almagro partieron en la madrugada de este domingo rumbo a los Estados Unidos para representar a Uruguay durante el 68° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El jefe de Estado mantendrá el lunes en horas de la mañana un encuentro con el presidente de Open Society Foundation, George Soros. Mientras que en horas de la tarde se reunirá con el presidente de Colombia, Manuel Santos, y luego con el secretario general de ONU, Ban Ki-moon.

También se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

La sesión plenaria de la Asamblea General se desarrollará el martes 24, la misma comenzará a la hora  9.00 horas con el discurso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Luego seguirá la exposición del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Se aguarda que el discurso de Mujica sea pronunciado luego de la hora 17.00, ya que el  mandatario se encuentra en el número 13 de la lista de oradores.

La ponencia de Mujica se espera con expectativas, luego de su intervención en la cumbre de Río+20, en junio de 2012.

En ese marco, el jefe de Estado analizará los problemas mundiales actuales, en el marco de un mundo convulsionado, con su paz amenazada y con situaciones extremas de conflictividad internacional como es el caso de Siria.

Asimismo, presentará un Uruguay que tiene una dimensión internacional “especial”, con el fortalecimiento de una sociedad “más libertaria a nivel mundial”.

Otras reuniones

Por otro lado, Mujica se reunirá el miércoles 25 con la colonia de uruguayos residentes los EE.UU, en la Universidad Pública de Nueva York.

También mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

También se entrevistará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno

Se estima que Mujica y el canciller Almagro retornen al país, el sábado 28 en horas de la madrugada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje