FISCAL

Zubía rechaza acusaciones de intencionalidad en pedidos de procesamiento

El fiscal Gustavo Zubía, rechazó las acusaciones de “intencionalidad” política o personal de su parte hacia quienes solicitó procesar por un delito de “atentado especialmente agravado”, tras los incidentes ocurridos en febrero dentro de la sede de la Suprema Corte de Justicia.

fiscal Gustavo Zubía en declaraciones – (Gentileza de subrayado.com.uy)

Zubía rechazó las acusaciones de intencionalidad política, y además anunció que pedirá nuevas citaciones.

El fiscal solicitó el martes pasado los procesamientos con prisión de siete personas que participaron de la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero, entre ellos el ex tupamaro Jorge Zalalza; la integrante de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites; el dirigente de ADEOM, Aníbal Varela; y la dirigente de ADES, Patricia Borda.

La manifestación surgió en protesta por el traslado de la jueza Mariana Mota de la orbita penal a la civil, en virtud de que la magistrada tenía a su cargo más de 50 causas de derechos humanos.

Practicas medioevales

“Lamento profundamente que nuevamente sigamos con las mismas prácticas medioevales de no atacar el mensaje sino al mensajero”, cuestionó Zubía, declaraciones recogidas por Subrayado.

“Me han agraviado en los dichos de las últimas horas. Agraviaron a personas de mi familia fallecidas, parecería que estamos en Alemania en 1938 donde el tema era qué sangre tenía una persona para que tuviera o no determinados derechos”, cuestionó el fiscal.

Acotó que “se llevó a cabo el procedimiento sobre personas que fueron identificadas a partir de filmaciones, fotografías y otros elementos de juicio”, sentenció.

Además, indicó que “hay personas que fueron fotografías que no pudieron ser identificadas”, y agregó que en los próximos días “van a poder realizarse, por vías separadas, identificaciones de otras personas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje