TECNOLOGÍA

Gobierno promueve aplicación de biotecnología a procesos productivos

El gobierno elaboró un proyecto de Ley por el cual promueve la aplicación de la biotecnología en los distintos procesos productivos, alimenticios y energéticos del país. La iniciativa deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros y luego remitida al Parlamento.

La biotecnología sirve para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos para el mejor aprovechamiento del mismo. (Campo de soja)

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, presentaron los principales lineamientos del anteproyecto de Ley de Biotecnología que elevaron al Poder Ejecutivo para su análisis.

Kreimerman explicó que la iniciativa toca un tema “fundamental” para la producción del país, en lo que es la aplicación de la biotecnología a los distintos procesos productivos, alimenticios y energéticos.

Recordó que la biotecnología es una “industria en sí misma” y una “disciplina transversal” al mismo tiempo.

“Estamos en un momento de revolución técnico-científica basado en un nuevo modelo de producción”, remarcó el secretario de Estado.

Por su parte, Benech resaltó que la biotecnología, en el sentido amplio del término, es un tema “antiguo y polémico pero, sin embargo, ahora hay definiciones políticas del gobierno”.

Remarcó que los aportes de la biotecnología van mucho más allá de los transgénicos. “Se habla mucho de ‘país agrointeligente’, y sin biotecnología, sin investigación, ni innovación no es posible pensarlo”.

Consejo Sectorial

La iniciativa se propone, en línea con lo definido por el Consejo Sectorial, un nuevo marco normativo que agregue: “valor a la cadena productiva, e incluye la creación de un fondo de estímulo a la biotecnología, y un registro nacional de emprendimientos biotecnológicos”.

El anteproyecto fue elaborado en forma participativa en el marco del Consejo Sectorial de Biotecnología creado como herramienta de articulación, formulación y ejecución de la política sectorial siguiendo la línea de trabajo definida por el Gabinete Productivo.

Dicho consejo está integrado por representantes de empresarios y trabajadores, así como por técnicos del sector público y privado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje