CLIMA

Ministerio de Ganadería no se hará cargo de pérdidas de productores lanares

El subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, expresó que el Estado no puede hacerse cargo de las pérdidas que sufrieron los grandes productores ovinos, y agregó que para ello “hay empresas aseguradoras”.

Oveja siendo esquilada

Benech se refirió a la muerte de más de 20.000 lanares en el norte y litoral del país, tras las inclemencias del tiempo de los últimos días, que incluyó vientos,  lluvias y frío intenso.

En ese marco, el jerarca aclaró que “aún es incompleta la información sobre la reciente mortandad, y se estudia la situación”.

Pero expresó que “el Estado no puede cubrir todos los eventos climáticos, hacerse cargo de riesgos de la actividad empresarial, ni disponer arbitrariamente del dinero de la población”.

Por lo cual dijo que el camino sería el de las “empresas aseguradoras”.

El Estado no puede ponerse en productor

“Es cierto que hubo un temporal fuerte, que hubo mortandad de ganado, pero los datos indican que los más afectados serían, sobre todo, los productores más grandes residentes en la zona norte del país”, aseguró.

Acotó que la actividad agropecuaria “tiene riesgos, porque es a cielo abierto”. Ante el estrés del frío intenso “los corderos se mueren y las ovejas, si están esquiladas, también se mueren”.

“Sabemos que un productor chico puede cuidar sus animales, y uno grande no es que no los cuide, pero meter un volumen muy grande de ovejas en un galpón, es difícil”, reconoció.

Sin embargo, reiteró que el papel del Estado “no es asumir los riesgos de la actividad empresarial”.

Si bien desde el Ministerio se cubrieron accidentes climáticos como granizadas o heladas, “son situaciones diferentes”, aseguró Benech.

“No vamos a salir a sustituir el riesgo de la actividad productiva, cualquiera sea que tiene, porque sino el Estado se estaría poniendo de productor. Los productores cuando toman sus decisiones están asumiendo un riesgo que tiene que ver, entre otros, con el clima”, sentenció.

Respecto al planteo de crear un fondo que se sostenga mediante la retención de parte de las ganancias de los propios productores, opinó que  “cuando los productores no tienen eventos complejos, no acepten tener retenciones. Hoy se pueden dar cuenta que hubiera sido un buen escenario”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje