MANIFESTANTES

Jueza se expedirá en 45 días sobre pedido de procesamiento de Zabalza y Leites

La jueza Gabriela Merialdo, se pronunciará dentro de 45 días sobre el pedido de la fiscalía de procesar con prisión a siete personas, entre ellos Jorge Zabalza e Irma Leites, por manifestar dentro de la Suprema Corte de Justicia contra el traslado de la jueza Mariana Mota.

Los procesados son acusados por manifestar dentro de la Suprema Corte de Justicia contra el traslado de la jueza Mariana Mota.

El fiscal Gustavo Zubía solicitó el martes los procesamientos con prisión de siete personas que participaron de la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero, entre ellos el ex tupamaro Jorge Zabalza, la integrante de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites; el dirigente de ADEOM, Aníbal Varela; y la dirigente de ADES, Patricia Borda.

El pedido de la fiscalía surgió a partir de los incidentes originados el pasado 15 de febrero por el traslado de la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil.

Declaración

Este jueves los abogados de los acusados presentaron ante la jueza sus alegatos sobre la vista fiscal.

Por su parte, la jueza Merialdo comunicó que dispone de un plazo de 45 días para estudiar el caso con mayor detenimiento.

El ex tupamaro, Jorge Zabalza dijo que su abogado defensor, Juan Fagúndez, se basó en que con la acusación “se está judicializando la protesta social, y hay una intencionalidad política de la vista fiscal de desalentar la lucha por los Derechos Humanos”.

“Se ha utilizado a estos siete compañeros como vehículo para escarmentar a los demás. De la misma forma en que nos acusa a nosotros siete podría haber acusado a cualquiera de los 150 que estuvieron ahí, con los mismo argumentos”, dijo Zabalza.

Agregó que el fiscal “se limitó a elegir a los siete acusados, porque sino el delito iba a tener que ser sedición, y acusar a 150 personas por sedición conlleva una cuestión política grave”, sentenció el ex tupamaro.

Por su parte, el abogado Gustavo Salle, representante de Irma Leites, solicitó que “la magistrada, el fiscal y todos los implicados observaran el video en bruto de lo sucedido el día de los hechos, ya que las imágenes que habían visto en anteriores citaciones estaban editadas”.

La audiencia se realizó este jueves en los juzgados de la calle Misiones.

En el lugar se concentró un nutrido grupo de personas integrantes de la  organización Plenaria Memoria y Justicia, pero también de ADEOM, ADES, COFE y FFSP, en protesta por el pedido del fiscal Zubía.

En un momento se generaron empujones entre los manifestantes y la Policía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje