PROGRAMA

FA promoverá la figura del defensor del telespectador, lector y oyente

El Frente Amplio incluirá en su próximo programa de gobierno la creación de la figura del “ombudsman” para la defensa de los derechos del telespectador, del lector y del oyente.

Se procurará “abrir la competencia en TV para abonados como se hará en la TV abierta”.

La Comisión de Programa del Frente Amplio estudia el borrador de un documento en el que se incluye la propuesta de crear “observatorios no gubernamentales” de medios o “veedurías ciudadanas”.

Se trata de la creación de la figura de “defensores del lector, oyente o televidente en los medios de comunicación”.

También se pretende  impulsar la creación de un “ombudsman nacional para la defensa de los derechos de las personas ante los servicios de comunicación audiovisual”, según informó Montevideo Portal.

La iniciativa pasará a estudio del Plenario del Frente Amplio que se reunirá el próximo sábado.

Asimismo, se informó que la propuesta será incluida en el programa de gobierno de la izquierda para el próximo período de gobierno.

Público, privado y comunitario

Asimismo, el Frente Amplio propone lograr un equilibrio en la existencia de medios “privados, públicos y comunitarios”.

Según Montevideo Portal, la intención es avanzar en “una legislación y aplicación de políticas públicas que consoliden el rol fundamental de las emisoras públicas en el conjunto de medios de comunicación del país, a través del creación y fortalecimiento de un Sistema Nacional de Radio y Televisión Pública”.

En el trabajo de la Comisión de Programa del FA se hace referencia a la intención de “mejorar el presupuesto nacional asignado a los medios públicos para que puedan cumplir con su papel, sin perjuicio del reconocimiento de los avances logrados en TNU, de ampliar su producción de contenidos radiales y audiovisuales de calidad y garantizar la cobertura de sus señales a los hogares de todo el territorio”.

También “se impulsará el surgimiento de iniciativas comunitarias y sin fines de lucro en la televisión, a través de acciones como el uso de la reserva de espectro y el otorgamiento de nuevas autorizaciones, con la asignación de un porcentaje del canon que pagarán los licenciatarios de la TV digital”.

Se procurará “abrir la competencia en TV para abonados como se hará en la TV abierta”, y habrá “limitaciones a la incipiente extranjerización de los medios de comunicación nacionales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje