OBAMA

Mujica asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas el 24 de septiembre

El presidente de la República, José Mujica, asistirá a la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará el 28 de septiembre en Nueva York, en principio no se maneja un encuentro bilateral con su par norteamericano, Barack Obama.

Asamblea General de Naciones Unidas

Mujica remitió a la Cámara de Senadores la solicitud de autorización para ausentarse del país por más de 48 horas a partir del 22 de setiembre, con la finalidad de asistir a la próxima Asamblea General de ONU que sesionará el 24 de septiembre en Nueva York.

El viaje del mandatario a Nueva York será propicio para asistir a diversas reuniones con el objetivo impulsar las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Días pasados el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró en su cuenta de Twitter que mantendrá una reunión bilateral con Mujica, durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin embargo, durante la visita a los Estados Unidos, Mujica no se reunirá con el Presidente Obama, quien tiene por costumbre no mantener encuentros bilaterales durante las sesiones de ONU.  De todas formas, Mujica y Obama se encontrarán, intercambiarán saludos y algunas frases en la cena que el mandatario estadounidense brindará el lunes 23 a los mandatarios asistentes a la Asamblea General.

La agenda oficial confirmada prevé que el presidente Mujica, que viajará acompañado del canciller Almagro. se aloje en la residencia de la legación uruguaya en Nueva York.

El miércoles 24 harán uso de la palabra por la mañana los presidentesde EEUU y Brasil, Obama y Rousseff, mientras que José Mujia lo hará por la tarde en nombre de Uruguay.

El jueves 25 es posible que el presidente Mujica se reúna con el Secretario General de la Onu, Ban Ki-moon, y más tarde con la colonia de residentes uruguayos en Nueva York.

El viernes 26 está prevista la partida de Mujica hacia El Salvador.

En noviembre

Días pasados se confirmó que el encuentro entre Mujica y Obama se realizará durante la primera quincena de noviembre.

En abril de 2012 ambos mandatarios compartieron una cena durante la VI Cumbre de las Américas de Cartagena, Colombia.

A pedido del propio Obama se invitó a Mujica a la selecta mesa donde además se encontraban los presidentes de Colombia, Chile y Brasil.

Luego de cenar, Obama manifestó que había quedado “encantado” con la charla que mantuvo con Mujica. Por su parte, el presidente uruguayo resaltó la “finura de pensamiento” del presidente de Estados Unidos.

Por su parte, este jueves la embajadora de EE.UU en Uruguay, Julissa Reynoso, dijo que su país ve en el nuestro a “un socio comercial muy importante”.

Le diplomática destacó la “estabilidad y las reglas de juego claras”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje