CELULOSA

Mujica sobre la ampliación de producción de UPM: “Hay que ser muy prudentes”

El presidente de la República, José Mujica, se refirió a la solicitud de UPM de que el gobierno le habilite ampliar su producción, si bien el mandatario prefirió no adelantar cuál es su decisión, de todas maneras dijo que debe ser “muy prudente”, porque “hay que tener la habilidad de convivir”, además “está cerca la temporada turística”.

UPM ex Botnia

Mujica se refirió este miércoles al pedido de la empresa UPM (ex Botnia) de ampliar un 20% su producción de celulosa.

El planteo de la firma generó el pasado domingo el reinicio de las protestas por parte de los asambleístas de Gualeguaychú.

Si bien Mujica aseguró que ya ha tomado una decisión respecto al pedido de UPM, de todas maneras prefiere mantenerlo en reserva porque en primer lugar se lo transmitirá a las “partes interesadas”.

De todas maneras, reconoció que “es necesario cuidar la relación con Argentina”.

“Los vecinos que tenemos no se mudan y nosotros tampoco, así que hay que tener la habilidad de convivir. Además, estamos cerca de la temporada turística y hay que ser prudentes”, advirtió el jefe de Estado, en declaraciones a la prensa.

Médicos y megaminería

En otro orden, Mujica también se refirió a dos temas polémicos. Uno de ellos, la reciente decisión de un grupo de médicos uruguayos residentes en zonas fronterizas de ejercer su profesión en Brasil.

El gobierno brasileño creo un programa especial para contratar profesionales extranjeros ante la carencia de médicos en su país.

Días pasados la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, expresó que no consideraba como una oferta “atractiva” que los médicos que en Uruguay perciben un salario de 3.000 dólares, en dos trabajos, decidan irse a trabajar a Brasil por 1.000 dólares más.

Sobre este aspecto, el mandatario aseguró que “no hay nada que se pueda hacer porque se trata de la libre empresa”.

Señaló que en su momento habló con la presidenta Dilma Rousseff sobre el tema, pero no se trata de una actitud del vecino país, sino de “una decisión individual de los médicos uruguayos que no se puede evaluar sino sobrellevar y tratar de resolver”.

Por otro lado, el Presidente Mujica hizo referencia al proyecto de Ley de megaminería que resultó sancionado por el Parlamento.

“Uruguay no se puede dar el lujo de renunciar a este proyecto, ya que para progresar debe apostar a lo que permita multiplicar el ingreso del país”, dijo Mujica.

Además, comentó que la iniciativa implica “inversión y conocimiento que el país no tiene”.

Recordó que la Ley establece que el 15 % de la producción de hierro se puede retener para procesar en Uruguay.

Mujica añadió que Uruguay tiene un recurso importante que es el “canon más otras formas de renta que debe pagar esa explotación y sobrepasa los 1.000 millones de dólares que entran en las arcas públicas”.

También valoró que se debe sumar la cantidad de “salarios que recogerán las personas que trabajan en el proyecto y que gastarán en el mercado interno”.

Señaló que “si Uruguay quiere progresar debe continuar sembrando trigo, plantando soja, haciendo ganadería, explotando la mina, plantando árboles, todo lo que permita multiplicar el ingreso del país”.

Por otro lado recordó que cuando se originó la forestación, él tenía “enormes desconfianzas”, pero actualmente lamenta “que Uruguay no haya tenido más capital para hacerlo por su cuenta”.

Agregó que una minería de gran porte también implica una “inversión que el país no tiene, así como conocimiento con el que no cuenta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje