CELULOSA

DINAMA dice que UPM no contamina. Presidencia analiza aumento de producción

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) asegura, según nuevos estudios medioambientales realizados a UPM (ex Botnia), que la planta de celulosa no contamina más allá de los parámetros habilitados. El presidente José Mujica aún no resolvió si permitirá ampliar la producción de la fábrica.

UPM ex Botnia

Este lunes se conocieron los resultados de nuevos estudios ambientales presentados por la DINAMA en una reunión del Comité de Seguimiento de UPM, que integran organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales.

Según los informes oficiales “la fábrica de pasta de celulosa UPM no contamina más allá de los parámetros habilitados”.

No obstante, en los informes también se expresa que “durante los dos días que siguieron a una detención de las actividades en julio, debido a un desperfecto técnico, los niveles de azufre en el aire en Fray Bentos fueron superiores a los permitidos”.

Asimismo, los estudios realizados por la DINAMA coinciden con los análisis que están en poder de la  Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), pero que “no puede divulgar por no existir un acuerdo entre Uruguay y Argentina”, expresó, en declaraciones a AP, Luis Hierro López, delegado uruguayo ante la CARU.

“Se presentaron informes sobre 46 parámetros ambientales que se analizan en tomas de agua que se realizan en la zona de la planta y todos ellos dieron valores normales”, explicó Hierro López.

El ex vicepresidente de la República aseguró que “las muestras estudiadas se obtienen en los mismos momentos y en los mismos lugares que las muestras que estudia CARU y, por lo tanto, son coincidentes”.

Reconoció que salvo dos días, los estudios del aire que realiza la DINAMA, “también arrojaron resultados normales”.

“Estos datos son el gran argumento que tiene Uruguay para habilitar el aumento de producción de UPM”, expresó Hierro López a AP.

Polémicas

La planta de celulosa UPM (ex Botnia) mantendría inactiva la producción hasta noviembre si el gobierno no autoriza el incremento de la productividad en un 20%, tal como así lo solicitó la empresa.

Desde UPM se aseguró que el reinicio de la actividad está previsto para el 25 de setiembre, sin embargo, el mismo está sujeto a la “aprobación del permiso por parte del Estado para incrementar su producción de 1.1 a 1.3 millones de toneladas anuales, de lo contrario la planta no podrá reiniciar su actividad hasta noviembre”.

El presidente de la República, José Mujica, dijo a Telemundo que “se están estudiando las opciones jurídicas antes de dar el visto bueno a la empresa”.

Aclaró que “hay un conjunto de abogados que dicen una cosa y otros que dicen exactamente lo contrario, por eso aún la decisión no está tomada”.

También dijo que  no consultó ni se consultará al gobierno argentino sobre el tema.

En ese marco, este domingo los asambleístas de Gualeguaychú volvieron a manifestarse en Arroyo Verde contra UPM, ante la inminencia del aumento de su producción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje