REFINERÍA

Sendic: “La desulfurizadora es uno de los hitos más importantes del gobierno»

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, aseguró que la inauguración de la planta desulfurizadora de gasoil y gasolinas ubicada en La Teja, es uno de los “hitos más importantes de este período de gobierno”.

Planta desulfurizadora – ANCAP

La planta permitirá el desarrollo de una nueva generación de combustibles limpios, reduciendo en un 99.5 % el azufre del gasoil, y un 85 % de las naftas. El azufre obtenido se recuperará y tendrá un destino para la industria de los fertilizantes.

En el acto inaugural hicieron uso de la palabra los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, quienes destacaron la complementariedad de los técnicos que participaron en las obras.

Por su parte, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, resaltó que este martes 27 de agosto se inauguró “uno de los hitos más importantes del período de gobierno”.

Recordó que 2005 uno de los principales proyectos estratégicos era poder inaugurar esta planta, “pero no era sencillo tomar la decisión de realizar una inversión de 360 millones de dólares cuando afectaba los resultados fiscales, el gasto y la inversión”.

“Había que animarse a llevar adelante esta decisión y nosotros insistimos sobre la base de que esta planta no sólo quita el azufre del gasoil y gasolina, sino que también sirve para el enfriamiento de agua de la refinería y para su sala de mando, además es un blindaje al negocio de refinación en Uruguay”, aseguró Sendic.

Expresó que si ANCAP no hubiera desarrollado la planta para lograr un combustible de alta calidad, cada día se debería importar más productos y exportar más barato. “No es solamente un conjunto de unidades, es asegurar el negocio de refinación en Uruguay asegurando la soberanía, independencia y capacidad de mirar hacía adelante”.

Por otro lado, Sendic destacó que la planta desulfurizadora brinda un “alto beneficio ambiental para la bahía de Montevideo”. También resaltó que en la obra trabajaron 2.600 obreros y “no hubo un sólo accidente grave”

Subrayó que YPF también “brindó seguridad en la continuidad del proceso, y en las dificultades, con el objetivo de concluir exitosamente el trabajo”.

Remarcó que las inversiones totales de ANCAP, en este período de gobierno, alcanzan los “3.500 millones de dólares”.

También hizo uso de la palabra el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en representación de los trabajadores.

Recordó que Uruguay no privatizó empresas públicas durante la década de los ’90, y expresó: “Qué bien estuvimos en no acompañar esos intentos”.

También expresó que para el pueblo uruguayo y para el movimiento sindical “no hay otra visión de desarrollo que la integración regional”.

“Comentarte Cristina que, cuando tenemos alguna pequeña dificultad de comercio los que se fortalecen son la gente más vinculada a la derecha que si pudieran, por eso critican lo de la Llave, le pondrían un motor fuera de borda a Bella Unión y lo sacarían de la región. Por eso quería pedirte que fortalezcamos la integración en el marco de América Latina”, pidió Abdala a la Presidenta Fernández.

Un avance para el país

Por su parte, el diputado del Partido Nacional (Aire Fresco-Todos-Lista 404), Álvaro Delgado, concurrió a la inauguración de la planta desulfurizadora de ANCAP en la Refinería de La Teja, evento en el que además, se la bautizó como Eduardo Acevedo.

Delgado fue el único legislador de la oposición presente, pues, a su entender, se trata de “un avance para el país”.

El legislador expresó su apoyo a la inversión “sin dudas”, además de reafirmar que la planta contribuirá a la “mejora de los combustibles en el Uruguay”, y en consecuencia, a una menor “contaminación ambiental”.

De todos modos, Delgado se retiró una vez que el gobierno se aprestó a entregarle la llave de la ciudad de Montevideo a Cristina Fernández, para “no avalar la entrega”, que  su juicio “no correspondía, y menos en ese acto”.

En tanto, la Federación de Funcionarios de ANCAP realizó un paro en rechazo a la privatización de la planta de Carrasco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje