25 DE AGOSTO

Autoridades recordaron en Florida ideales artiguistas

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica y el intendente Carlos Enciso, el departamento de Florida fue escenario de un nuevo aniversario de la Declaratoria de Independencia. El Ministro Roberto Kreimerman (MIEM) fue el vocero del Gobierno y subrayó el crecimiento productivo que tuvo Uruguay en los últimos años, el que, según dijo, está en línea con el pensamiento antiguista de integración y justicia social.

Acto 188 aniversario de la Declaratoria de la Independencia

Vecinos y autoridades nacionales escucharon al intendente de Florida, Carlos Enciso y al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman quienes fueron los encargados de realizar la oratoria en la Piedra Alta, donde 188 atrás se reunió el Congreso de la Florida. También estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame y la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, resaltó que hace 188 años, el contexto mundial era de revoluciones y constituyó un cruce de caminos para las colonias americanas, donde las decisiones de los grupos sociales y políticos definieron el futuro de la región. En ese contexto, la revolución artiguista fue un proyecto económico, político y social que tiene su expresión en las Instrucciones del año XIII y en la Declaración de Independencia: organización republicana y pacto general recíproco.

“Hoy, a casi dos siglos de esta instancia fundamental, nos encontramos en un momento de fuerte cambio de la estructura económica mundial y en un nuevo cruce de caminos en nuestro país donde las decisiones y acciones actuales definirán el futuro de nuestra sociedad en las próximas décadas”.

Afirmó que este período se caracteriza por la continua mejora de los resultados económicos y sociales, a través de las mayores transformaciones para asegurar el desarrollo del país, entre las que se incluyen el cambio de la matriz, la diversificación energética, el desarrollo de las telecomunicaciones, el impulso hacia el puerto de aguas profundas y la nueva institucionalidad educativa, como ejemplo de elementos de transformación profunda y que permitirán al Uruguay avanzar en un proyecto de país que busca ser una sociedad mejor, más rica, más justa.

Por su parte, el intendente de Florida, Carlos Enciso, subrayó que a 188 años, la herencia es la independencia y la libertad, principios inseparables y esencia de nuestro ideal republicano. “Hoy ese combate por la libertad enfrenta nuevos desafíos, hoy el enemigo no se combate en uniforme. No es libre una sociedad que no se desarrolle ampliamente, sin equidad y justicia social”.

Expresó que hoy la lucha es para defender el mejor destino de la comunidad. “Trabajamos por la libertad cuando inauguramos obras urbanas o rurales que son vitales para los vecinos de Florida”. En esa línea, anunció la pronta reapertura del frigorífico Florida como forma de estimular el crecimiento económico del departamento.

Posteriormente el Presidente Mujica y el intendente Enciso realizaron una entrega floral en la Piedra Alta y junto a las demás autoridades, presenciaron el tradicional desfile cívico militar.

Mujica: Caminar juntos y cultivar la convivencia

En declaraciones a la prensa, el Presidente de la República, expresó que este día de fiesta patria espera que el país pueda seguir caminando y cultivando la convivencia que significa aprender a respetar las diferencias de opinión que existen, de puntos de vista, pero recordando que construimos una familia, un pueblo, por encima de esas contradicciones.

Consultado por la situación del PIT-CNT subrayó que en estos conflictos todos han perdido, “perdieron los trabajadores, fundamentalmente perdieron los niños y los jóvenes, perdió el Gobierno, pero espero que tengamos la madurez como para darnos la mano y tratar de reponer las heridas como corresponde». “Es natural, en la sociedad que vivimos, que todos quieran un poco más y yo comprendo que tienen razón, pero a veces no se puede porque no nos da. Entonces, reconozco el derecho, pero me parece que ante la coyuntura hay que luchar por sostener y que permanezca lo que hemos logrado, fundamentalmente el trabajo”.

“Yo pido un poco de memoria hacia atrás, de dónde venimos y nos vamos a dar cuenta que no estamos tocando el cielo con la mano, pero no estamos en el infierno tampoco”, enfatizó. PRESIDENCIA

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje