NEGOCIACIONES

Trabajadores de la Salud suspenden huelga a cambio de supresión de esencialidad

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) suspendió el comienzo de la huelga que había definido para este martes, ante una nueva instancia de diálogo con el gobierno, y frente a la posibilidad de que el Ejecutivo anule el decreto de esencialidad.

Ocupación del FFSP

El pasado jueves a la noche se dio un principio de acuerdo en el extenso conflicto entre los funcionarios de la Salud y las autoridades, cuando el gobierno propuso a la FFSP, a través del PIT-CNT, la posibilidad de realizar una “redistribución” de los  30 millones de pesos que ya estaban destinados a ASSE.

Este viernes el sindicato de la Salud decidió desocupar el Vilardebó y también el centro asistencia de Ciudad del Plata.

En tanto que el plenario de la FFSP decidió el fin de semana suspender el inicio de la huelga general, la cual estaba prevista para este martes 27.

La decisión se fundamentó en que este lunes se realizará una nueva instancia de diálogo entre los sindicalistas y representantes del gobierno, en la sede del Ministerio de Trabajo.

En dicho encuentro la FFSP solicitará que el gobierno levante el decreto de esencialidad de los servicios de salud del Estado. Asimismo, decidieron establecer el 10 de septiembre como fecha límite para concretar el acuerdo.

“Para continuar negociando es necesario que así como nosotros levantamos la ocupación, ellos levanten la esencialidad”, dijo el dirigente de la FFSP, Pablo Cabrera, en declaraciones a El País.

Denuncia

Por otro lado, el sindicato de la Salud mantiene su decisión de denunciar al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por entender que “no corresponde la declaración de la esencialidad, cuando en los hechos se estaba dando la asistencia prevista”.

Los trabajadores consideraron  que tal decisión “atenta contra el derecho de huelga, que no es incompatible con el derecho a la salud de los ciudadanos”.

Sobre tal aspecto, el representante de la FFSP, Martín Pereyra aseguró que los abogados del sindicato “ya están estudiando el caso y preparando los documentos necesarios para presentar la denuncia ante la OIT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje