CONFLICTOS

Mujica: “Sé que el salario no alcanza, pero es peor aumentar la franja de los sin ingresos”

“Estamos acorralados por la coyuntura y obligados a ser prudentes. Acorralar al gobierno es un esfuerzo inútil desde el punto de vista de los pesos. Esto no se arregla acorralando al gobierno. ¿Por qué? Porque es un gobierno muy ligado al interés de los trabajadores más pospuestos. Si no da más, es porque no puede”, explicó el presidente José Mujica ante los conflictos de la Salud y Educación.

Presidente Mujica

Mujica se refirió este jueves, en su adición radial de M-24, a los dos extensos conflictos sindicales que enfrenta el gobierno: el de la Salud y la Educación.

En ese marco, el mandatario aseguró que la posibilidad de lograr más recursos no se arregla acorralando al gobierno, y expresó que se debe ser “prudentes” con el gasto para no perder lo alcanzado”.

“¿Cómo no vamos a dialogar? ¿Dialogar con quienes representan a los trabajadores más humildes? ¡Ni que tal vez! Lo tienen bien claro los dirigentes del PIT-CNT, que no precisan otra cosa que agarrar un cachilo y nos ven cuando quieren”, expresó Mujica en referencia a su actitud de tender puentes.

Pero aclaró: “El diálogo parece chiste cuando no hay plata, y el diálogo es por plata. Y lo hablo con claridad. Si el diálogo es por reconocimiento, por el honor, por la dignidad que merecen los trabajadores, por favor… sobran las esquinas para dialogar. Pero estamos, por la coyuntura, acorralados, y obligados a ser prudentes”.

Asimismo, aclaró que “acorralar al gobierno es un esfuerzo inútil desde el punto de vista de los pesos”.

“Esto no se arregla acorralando al gobierno. ¿Por qué? Porque es un gobierno muy ligado al interés de los trabajadores más pospuestos. Si más no da, es porque no puede”, sentenció Mujica.

Solidaridad de clase

En ese marco, el jefe de Estado aseguró que “la verdadera solidaridad de clase en este momento es asegurar lo que el gobierno ha logrado y después retomar el crecimiento para ir transformándolo en desarrollo, en justicia social. Pero no se puede hacer magia”.

Por tal motivo, Mujica apeló a la “cordura”.

“Nos andan criticando porque parece que tenemos que arremeter contra los trabajadores con un garrote en la mano. Eso es una postura reaccionaria. Sé que hay gente que quiere tensar las líneas. Son minoría. Apuesto a la racionalidad de las grandes mayorías del país”, expresó el jefe de Estado.

Reconoció que Uruguay  “no es el mejor de los mundos”, pero remarcó que “mucho menos es el peor”.

“El gobierno da batalla para no retroceder, esto debe ser la prioridad”. Sé que el salario y los recursos no alcanzan; lo sé. Pero mucho peor es multiplicar la franja de los que no tienen ningún salario, ingreso u ocupación. Y eso requiere de estabilidad de la economía. Aunque no se comparta, nosotros no estamos en la vereda de enfrente. Por lo menos, que nos comprendan”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje