NEGOCIACIONES

Gobierno de Colombia propone refrendar eventual acuerdo de paz en comicios de 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso este jueves que un eventual acuerdo de paz con la guerrilla comunista FARC sea refrendado por la población en las elecciones previstas el próximo año, y para ello presentará un proyecto de ley al parlamento.

Juan Manuel Santos

«El gobierno nacional va a presentar en el Congreso hoy mismo (jueves) un proyecto de ley estatutaria que permita que los acuerdos finales para poner fin al conflicto se puedan presentar en un día que coincida con las elecciones normales; es decir, en las elecciones de Congreso, que sería lo que estamos buscando, o en las elecciones presidenciales» previstas en 2014, dijo Santos en una declaración desde la sede de la presidencia.

«El proceso de paz avanza, las conversaciones en La Habana avanzan y tenemos la responsabilidad, la obligación, de prever cualquier instancia que sea necesaria si los acuerdos se formalizan, para que el pueblo colombiano sea quien tome la última palabra«, señaló el mandatario.

«Si no llegamos a ningún acuerdo, pues no sucede absolutamente nada, no se aplica esta posiblidad. Pero si llegamos a un acuerdo de aquí a final de año como todos queremos y no tenemos la posibilidad de refrendación, ahí sí sería un acto de inmensa irresponsabilidad no haber previsto esta posibilidad», añadió.

El gobierno de Santos lleva a cabo desde fines de 2012 un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con una mesa de conversaciones en La Habana, y hasta ahora han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural y la participación política de la guerrilla.

El presidente ha insistido en que este diálogo –respaldado por Noruega y Cuba como países garantes y por Venezuela y Chile como acompañantes– debe llegar a un acuerdo hacia fines de 2013.

Santos, que gobierna con una coalición de partidos de centro-derecha que controlan el Parlamento, puede optar a un segundo mandato de cuatro años en las presidenciales que se realizarán a dos vueltas en mayo y junio del año próximo.

Los comicios legislativos están previstos para marzo de 2014. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje