LAVADO

El gobierno y la Justicia elaboran protocolo de actuación ante allanamientos de bancos

El Banco Central del Uruguay (BCU) y la Justicia Especializada en Crimen Organizado presentarán un protocolo de actuación para operadores judiciales y administrativos, ante órdenes de allanamiento de instituciones financieras internacionales radicadas en el país.

El Banco Central del Uruguay actúa como auxiliar de la Justicia

La iniciativa, en la que aún trabajan las autoridades del Banco Central del Uruguay y de la Justicia del Crimen Organizado,  surgió a raíz del allanamiento al Royal Bank of Canada (RBC), institución que decidió retirarse de la plaza financiera nacional.

El pasado jueves trascendió que el Royal Bank of Canada decidió abandonar Uruguay luego de que el juez federal argentino, Norberto Oyarbide, ordenó allanar su sede en Zonamerica, en el marco de la megacausa que tramita en la vecina orilla, sobre lavado activos en transferencias de futbolistas.

Este miércoles el presidente del BCU, Mario Bergara, confirmó que la Unidad de Información y Análisis Financiero junto con jueces del crimen organizado y fiscales, trabajan en la redacción del protocolo de actuación.

“Estamos en diálogo con los juzgados y fiscales a efectos de protocolizar y decidir conjuntamente la participación”, afirmó Bergara.

Dijo que se actuará en casos de solicitudes de información de distinta naturaleza  “a partir de acuerdos con el exterior, y cuando se solicite información puntual”.

“El protocolo tiene que ver con predeterminar un proceso de actuación. El Banco Central siempre va a actuar como auxiliar de la Justicia”, aseguró el jerarca.

Bergara manifestó que el protocolo de actuación podría estar pronto en las próximas semanas.

Perfeccionar modalidades

El jerarca de la autoridad monetaria afirmó que las actuaciones judiciales “dieron todas las garantías del caso”, aunque señaló que, desde el punto de vista procedimental,  “pueden perfeccionarse las modalidades”.

“Da la impresión que la decisión Royal Bank of Canada es un poco apresurada, en el sentido de una sobre-reacción a una situación puntual. Tenemos que contribuir a fortalecer la credibilidad de la plaza uruguaya como plataforma para ofrecer servicios financieros al mundo”, sentenció Bergara.

Agregó que todo lo que realice el gobierno tiene que ser para “perfeccionar la normativa, la cultura, la transparencia y las modalidades de acción”.

“Ha sido un proceso del cual hay que tomar lecciones para perfeccionar los procedimientos de actuación”,  sentenció.

“Aprendimos que el sistema percibe la presencia del Banco Central como un elemento adicional de garantía y seguridad”, puntualizó Bergara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje