EN ARMAS

Diputados aprobó penas para tenencia y porte de armas de fuego

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ley el proyecto de Ley por el cual se prohíbe la tenencia y porte de armas de fuego, municiones y explosivos que no hayan sido autorizados por los ministerios del Interior y Defensa.

Arma de fuego

El proyecto contó con los votos afirmativos de la bancada del Frente Amplio, nacionalistas e independientes,

Por su parte, el diputado nacionalista, Javier García propuso un aditivo por el cual se establece la posibilidad de “incautar las armas de procesados por violencia doméstica”, lo cual contó con el respaldo de los legisladores oficialistas.

Contenido

A través de la propuesta se establece la prohibición de la “tenencia y porte de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que no hayan sido autorizados por el Ministerio del Interior o por el Ministerio de Defensa”. En ese caso, las armas que no estén registradas serán incautadas.

También se dispone que quienes se dediquen a la comercialización de armas “deberán tener una autorización especial del Ejecutivo”. Asimismo, deberán “identificar” en la factura al comprador con el nombre, documento de identidad, dirección y para qué adquirió el arma.

Si bien la compraventa de armas entre particulares estará permitida, la misma deberá inscribirse en el Registro Nacional de Armas del Ministerio de Defensa.

Asimismo, se dispone un plazo de 12 meses para que quienes tengan armas sin registrar o sin permiso puedan regularizar la situación.

Se establece el plazo de un año para aquellos que quieran devolver sus armas, en este caso no se exigirá justificación de procedencia.

El tráfico de armas estará penado con doce meses a doce años de penitenciaría. Si el delito lo comete alguien que integra una organización criminal, la pena será aumentada en un tercio.

Serán sancionados quienes alteren las armas para hacerlas más dañinas, quienes borren el código de referencia y los signos que la identifican y quienes lleven armas de fuego a lugares públicos sin la autorización. La pena irá de tres a dieciocho meses de prisión.

El proyecto volverá al Senado para continuar con trámite legislativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje