CONFLICTO

Enseñanza: FA no abrirá la Rendición y gremios denuncian suspensión de vacaciones

En la jornada el equipo económico de Gobierno debe concurrir a la Cámara de Senadores, donde analizará distintos aspectos del proyecto de Rendición de Cuentas, entre ellos, los referentes a la posibilidad de dar mayores recursos para salarios en la Enseñanza, donde el conflicto se ahonda por momentos.

Lucía Topolansky

La senadora Lucía Topolansky, consideró prácticamente nulas las posibilidades que la Rendición de Cuentas “se abra” para dar mayores salarios y apuntó también que la forma en que los sindicatos llevan adelante el conflicto “hacen imposible un diálogo”.

“Se debe saber que para dialogar, lo primero que hay que hacer es respetar”, dijo Lucía Topolansky, refiriendo a lo que consideró “actitudes violentas e insultos” por parte de algunos sectores docentes.

La senadora explicó que no se permitirá que haya “desequilibrio fiscal” para aumentar salarios y que además “hay un convenio firmado y eso hay que respetarlo, porque los convenios son para cumplirse, como decía el afiche con que empapelaron Montevideo cuando el año 2002. Uruguay estaba en crisis y salieron a poner carteles con la cara de José D’Elía y la frase `los convenios son para cumplirse´, porque la Intendencia de Montevideo estaba en problemas para hacer frente a los acuerdos salariales”, detalló en declaraciones que publica el diario La República.

Suspensión de vacaciones endureció el conflicto

Mientras tanto, ANEP resolvió suspender las vacaciones de primavera, y prorrogar los exámenes en Secundaria, medidas que dará a conocer este lunes y que intentan reducir la cantidad de días sin clase debido a la conflictividad.

Como contrapartida el sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo, estudia una demanda contra ANEP, por entender que la suspensión de las vacaciones implica una violación al derecho constitucional de huelga.

“El derecho a huelga tiene amparo constitucional. Si nos obligan a trabajar en vacaciones para recuperar los días perdidos por paro se estaría violentando el derecho a huelga”, dijo el sindicalista de los profesores liceales Julio Moreira, en declaraciones que publica el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje