"MEGA BRECHA"

Jorge Zabalza: “Sobretodo no llevar al gobierno ni a Astori ni a Tabaré”

El ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza, reflexionó sobre la importancia de continuar la lucha contra “la clase dominante y el imperialismo y, sobretodo, no se puede llevar al gobierno a Danilo Astori ni a Tabaré Vázquez”.

Jorge Zabalza / radiouruguay.com.uy

En un extenso análisis publicado en el Semanario Voces, bajo el título “No contra los pobres”, el ex guerrillero detalla lo que considera una realidad paupérrima del mercado del trabajo y los salarios, donde discrepa profundamente con los números oficiales en la materia.

La IMM considera que 3.188 personas dependen de la recolección y clasificación de residuos domiciliarios; pero para la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, son el doble y de ellos dependen 30.000 personas más, recuerda Zabalza. Apuntó a la frase de un orador en la última asamblea de la Unión: “Tengo 45 años y llevo 43 arriba de un carro”, como la síntesis mejor de la realidad en la materia.

Zabalza afirma que la intendencia “registra” 1.500 cuidachoches, pero calcula que al menos hay 2.500.

“Es decir, para unos 16.000 montevideanos sus ingresos provienen de ese servicio que se realiza en condiciones lamentables. La Unión de Vendedores Ambulantes del Transporte censó más de 1.500 personas que sobreviven vendiendo y pidiendo en los omnibuses de Montevideo”, además de los “mil montevideanos que limpian parabrisas y hacen malabarismos a cambio de alguna moneda”, pese a que “entre la Intendencia y el Ministerio del Interior los expulsaron”.

Uno cada mil montevideanos está en situación de calle

Para Zabalza, los cupos disponibles en los refugios invernales han revelado que “al menos uno cada mil montevideanos está en situación de calle” y que la “tasa de desempleo muy baja,  es “redondeada” por el Instituto de Estadísticas “como publicidad del gobierno”.

“No es exagerado suponer que entre 17 y 18.000 hogares (más de 70.000 montevideanos) dependen de estas formas de trabajo, informales, desamparadas, miserables. Está claro que nadie debería ganarse la vida de esa forma, pero es el 5% de la población de la capital que vive en esas condiciones de “sálvese quién pueda”, puntualizó.

“En la triste realidad no logran detener el crecimiento de la mega-brecha, porque no se atreven a poner coto a los más ricos nacionales y extranjeros, residentes y no residentes,  que se apropian de una parte cada vez mayor del ingreso nacional y día a día se hacen más y más ricos”, enfatizó. Parafraseando a Raúl Sendic, recordó sus dichos que “la lucha es contra la pobreza, no contra los pobres”, para concluir remarcando que “la mega-brecha desaparece con reforma agraria, no pago de la deuda externa, estatización de la banca y aumento sustancial del salario para que el mínimo pasara la media canasta básica. Un frente grande contra la extranjerización del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje