CRÍTICAS

PIT-CNT se suma al gobierno contra informe de empresarios sobre economía

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT cuestionó el informe de las cámaras empresariales sobre la economía nacional, considera que retrocede en lo que refiere a relaciones laborales, y que “la voz que allí está expresada es la de los grandes exportadores de materias primas y muy poco de las medianas y pequeñas empresas”.

PIT CNT

Desde el PIT-CNT se realizó una fuerte crítica al contenido del informe de las cámaras de Comercio, Servicios, Industrias, Mercantil, y la Asociación y la Federación Rural.

Las empresas identifican nueve factores que consideran afectan la competitividad: “el gasto público, tipo de cambio real, inversión pública, regulaciones, relaciones laborales, ciencia, tecnología e innovación, inserción internacional, educación, seguridad”.

En tal sentido, el coordinador del PIT-CNT, Pablo Abdala aseguró que la central sindical “no comparte el informe”, y expresó que es “antagónico” al de los trabajadores.

Según Abdala las debilidades van desde “la fuente que toman para su análisis que es el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum, que esté basado en una concepción de competitividad unilateralmente ubicada en los costos, y que plantee un retroceso en el plano de las relaciones laborales y la negociación colectiva”

“El Índice de Competitividad Global del World Economic Forum no es confiable”, dijo el dirigente sindical en declaraciones a El País.  “No es referencia porque nunca escuchamos un análisis previniendo la crisis europea, por ejemplo”.

Agregó que el informe “no tiene autocrítica desde el punto de vista de la casi nula vocación de inversión en maquinaria y equipos así como apostar una organización del trabajo más sofisticada”.

“Si en el país la mayor inversión está enfocada a la inversión extranjera directa eso también está reflejando la escasa vocación de reinvertir las ganancias de los capitales que están instalados en el país”, explicó Abdala.

Cuestionó que “parecen estar representados básicamente los intereses del capital internacional. De lo nacional no menciona ni un párrafo. En realidad la voz que está allí expresada es la de grandes exportadores de materias primas y muy poquito de las medianas y pequeñas empresas”.

Críticas del gobierno

Desde el gobierno también se cuestionó el informe de las cámaras empresariales. Los encargados de plantear la posición del Ejecutivo fueron los ministros Eduardo Branta (Trabajo) y Fernando Lorenzo (Economía).

En tanto que este miércoles también se pronunció al respecto el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara.

Bergara, pidió a los empresarios que sean “consistentes en sus críticas a la forma en que se utilizan los recursos públicos”.

“Con respecto al tema de la utilización de los recursos públicos, hay que ser consistentes cuando uno lo plantea. Si los recursos públicos son escasos para unas cosas, son escasos para todo”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje