RENDICIÓN

Modificación a normas de acceso a la información genera debate en Diputados

La discusión del articulado de la Rendición de Cuentas generó un fuerte debate con respecto a una disposición que restringe el acceso a la información pública y que podría ser modificado en el Senado.

Parlamento

Este martes prosiguió el análisis de la Rendición de Cuentas en Diputados. Uno de los artículos que generó un extenso debate se refiere a que la clasificación de la información reservada deberá realizarse por “el sujeto obligado mediante resolución debidamente fundada y motivada, en la que se demuestre la existencia de elementos objetivos que permitan determinar la expectativa razonable de un daño al interés público protegido”. La información podrá clasificarse como “reservada”,tanto en el momento en que ésta se genere, obtenga o modifique, como en el momento en que se reciba una solicitud de acceso, cuando no se hubiera clasificado previamente. La resolución fundada que disponga la clasificación de la información deberá remitirse en el plazo de cinco días hábiles a la Unidad de Acceso a la Información Pública, la que en ejercicio de su cometido de control, ordenará su desclasificación si la misma no se ajusta a lo dispuesto”.

Diferencias

El nacionalista Pablo Abdala, cuestionó el artículo de referencia, y lo calificó como “antidemocrático”. Por su parte, el legislador del Partido Colorado, Juan Manuel Garino dijo que “afecta” la publicidad en la gestión administrativa de la administración pública. “Esta norma puede negar el acceso a los ciudadanos a esa información”. Mientras que el diputado frenteamplista, Felipe Michelini, reconoció que la norma “ameritaría una discusión por separado”. De todas maneras el legislador negó que se trate de un artículo  “del tipo de un régimen dictatorial”, y que no es un retroceso con respecto a la Ley de Habeas Data” o de acceso a la información pública. Asimismo, dijo que “seguramente en el Senado habrá una segunda lectura”.El Movimiento de Participación Popular y la Corriente de Acción y Pensamiento – Libertad, fueron los sectores del FA que realizaron una fuerte defensa del artículo. En ese marco, Carlos Gamou consideró que liberar cierta información “puede afectar el marketing estratégico de empresas como ANTEL”.

“Si vamos a jugar a Adam Smith, juguemos en serio y hagamos públicos todos los balances y que cualquier periodista de un medio de comunicación pueda ir a preguntar a Movistar, y Claro cuánto gana”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje