PARLAMENTO

“Ley de armas” prioridad legislativa apenas concluya la Rendición de Cuentas

El proyecto que promueve el desarme voluntario de la población y sancionará con penas de cárcel tanto la tenencia como el tráfico de armas, será considerado en carácter prioritario la semana próxima por la Cámara de Diputados, apenas concluyan las tareas referentes a la aprobación de la Rendición de Cuentas. El proyecto ya cuenta con sanción del Senado, por lo que se entiende que el trámite será sumamente rápido.

Foto: flarenetwork.org

Las declaraciones de los menores que participaron del asalto y tiroteo en la sucursal de El Correo en Pocitos, acerca de que compraron sus armas “en la feria de Piedras Blancas”, de algún modo apresuraron la decisión, aunque desde filas oficialistas se entiende que las declaraciones de la fiscal sobre el tema fueron “deplorables”.

La fiscal Nancy Hagopián, dijo que la solución al problema de las armas entre adolescentes está en “salir a buscar las armas en la feria de Piedras Blancas”. El diputado del FA, Jorge Orrico, calificó de “deplorable” el planteo. “Si fuera tan fácil como ir a la feria de Piedras Blancas y sacamos las armas, ya estaba. Pero no es fácil”, dijo el legislador en declaraciones que publica el diario El Observador.

Los índices en el país son de los más altos

Según el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, seis de cada diez homicidios se cometen con armas de fuego, cifra aún mayor en Montevideo. En los primeros seis meses de este año casi 70% de los homicidios se cometieron con armas de fuego. “El dato es similar a lo que ocurre en países que son potencias desde el punto de vista de la producción de armas y cuyos niveles de homicidio son los más altos entre las sociedades occidentales industrializadas”, asegura el director del Observatorio, Javier Donnagelo, en el informe de análisis de las estadística de la primera mitad de 2013.

El proyecto a estudio de Diputados, establece que quienes tengan en su poder un arma de fuego sin registro en Uruguay deberán regularizarla o entregarlas en un plazo de ocho meses a dependencias del Estado para su destrucción. Habrá prisión para el tráfico ilícito de armas, aunque la pena mínima pasó ahora a ser excarcelable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje