MERCOSUR

Mujica expresa su apoyo a presidente colombiano por dialogo con las FARC

El presidente José Mujica aseguró que solicitará un encuentro con su par colombiano, Juan Manuel Santos, a quien le manifestará su apoyo en la búsqueda de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, y que le propondrá plantear el tema ante el MERCOSUR.

Presidente Mujica junto a presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

“Ni yo ni mi pasado, ni mis luchas son tan importantes como el porvenir de mi nación. Si se ponen a ventilar cuentas por 50 años, seguramente no se van a encontrar con la paz”, recomendó Mujica al pueblo colombiano.

El mandatario fue entrevistado este martes por W-Radio de Colombia sobre el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

En ese marco, dijo que se trata de un “proceso complejo”, por lo cual entiende “hay que colaborar y no desmoralizarse con las dificultades”.

Agregó que el valor que persigue la sociedad colombiana “es una cosa grandiosa, una causa de Colombia,  pero también de todos los latinoamericanos”.

El Presidente Mujica indicó que “se necesita más diálogo para lograr un acuerdo”. Agregó que próximamente se reunirá con el Presidente Santos para expresarle su apoyo.

“Como en Colombia el proceso ha sido tan largo, sé que ha habido obstáculos por todas partes. No tengo que meterme pero no puedo permanecer neutral ante las dificultades, y estoy abierto a ayudar en todo lo que pueda y sin condiciones”, aseguró.

“Hablaré con el Presidente Santos y le daré mi aliento, hasta donde pueda, y le diré que Uruguay está junto con el esfuerzo de paz del pueblo colombiano, y que estamos dispuestos a llevar el tema al MERCOSUR, como una causa”, informó el mandatario.

Desarmar la voluntad de pelear

Recomendó “cordura y serenidad” en los planteos, y aseguró que “siempre es un grave error pedir algo que no nos pueden dar”.

El mandatario destacó la necesidad de que ambas partes mantengan el respeto ya que “se deben dar las condiciones para que cada cual camine por su vereda”.

Además pidió no hablar de “perdón” durante el proceso, porque para una víctima no es fácil perdonar.

“No se puede pedir a la gente que cambie de pensar del día a la noche, sino que se respeten, que los compromisos sean sencillos y respetados”, señaló.

Si se ponen a ventilar cuentas por 50 años, seguramente no se van a encontrar con la paz. Por eso deben aprender a respetarse y respetar las reglas y eso es una cosa importante”, aseguró.

Mujica indicó que se necesita “tiempo para ir remontando esa enorme subjetividad que tiene que haber acumulada en la sociedad”.

“Colombia es rica, hermosa, pero es un escenario donde la guerra sin sentido puede ser interminable, sin salida, y en el horizonte lo único que queda son sacrificios. Hay que desarmar la voluntad de pelar”, pidió.

Dijo que los colombianos deben fijarse más en ellos mismos, y entender que “son una familia con contradicciones, dolores, traumas, y con un pasado, pero que no se puede pasar la vida mirando para atrás”.

“Ni yo, ni mi pasado, ni mis luchas son tan importantes como el porvenir de la mi nación. Los que importan son lo que vendrán. Debo rogar que tengan paciencia y no rompan la mesa en forma inútil, y soporten los ruidos que harán los radicales de un lado y otro”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje