SEGURIDAD

Bonomi: “Advertimos que si la Policía llega a tiempo habrá más enfrentamientos”

El ministro del Interior defendió la estrategia policial durante el sonado asalto a El Correo en Pocitos, que costó la vida a un funcionario y un delincuente, recordando que ya había dicho ante el Parlamento que en tanto mejore el accionar de los policías lo más probable es que los encuentros con los malvivientes terminen a tiros.

Eduardo Bonomi / Presidencia

“Advertimos en el Parlamento que cuando la policía empezara a llegar a tiempo iba a haber más enfrentamientos”, dijo Eduardo Bonomi en declaraciones al Informativo Sarandí.

El Secretario de Estado detalló que en el mismo razonamiento se posiciona el  enfrentamiento a tiros en Parque Batlle del lunes, que culminó sin heridos.

El origen social de la actual delincuencia

“¿Por qué una economía que crece no va de las mano con mayor seguridad?”, se preguntó el ministro. “Tenemos un crecimiento de delito intenso a partir de mediados de los ’90 y sobre todo en el 2002. Allí hay picos de desempleo alto, marginación, lo que significó que gente que tenía trabajo y estaba instruida tuviera un quiebre, pasara a vivir en lugares marginales. Muchos cambiaron sus hábitos de la vida legal para la ilegal. Generaron vínculos con delincuentes, robaron una vez, dos veces. La crisis empieza a pasar en el 2005, pero en ningún país es automática la recuperación económica con una mayor seguridad”, explicó.

Según Bonomi “esos nuevos vínculos generados cuesta mucho romperlos. Nunca hay un correlato exacto entre la recuperación económica y la vuelta a la vida legal. Más bien, el desarrollo genera nuevos blancos, mayor facilidad para el robo, más plata en la calle y los comercios. Hay un desfasaje de años”, sentenció.

En cuanto a los hechos concretos de Pocitos explicó que “se llegó cuando la rapiña estaba en proceso”, y el lunes en Parque Batlle “antes que se cometiera (…) Ayer había gente encapuchada en un auto, vecinos los vieron, avisaron y la policía llegó a tiempo. Desde el punto de vista de la llegada, la policía fue un éxito ambas veces. Lo que habla es de la voluntad de llegar a último término de los delincuentes: eso no se puede achacar a la policía”, dijo.

Atribuyó este último aspecto a “un problema de la sociedad. La policía se prepara para enfrentar estas situaciones. Nosotros dijimos en el parlamento que iban a pasar estas cosas, y preparamos a la policía para tener negociadores en caso de toma de rehenes, con cursos realizados por gente del exterior”. Apuntó finalmente que esta conducta se tuvo en cuenta cuando el caso de Pocitos, donde la policía podía haber empleado armas mucho más potentes, pero sabía que había gente adentro del Correo y que eran rehenes que lograron ser salvados.

En cuanto a la declaración de los asaltantes que habían comprado las armas en Piedras Blancas, lo cual fue argumentado por la fiscal Nancy Hagopián, Bonomi cuestionó que sea tan fácil conseguir pistolas 9 milímetros en la feria. Para el ministro “en lugar de decir que es de un conocido o que la robaron, dicen que la compraron en la feria. Es un recurso de los delincuentes. Trasladar luego eso a la gente es inducir al error. Vaya usted a la feria y trate de comprar una pistola 9 milímetros: es muy ingenuo o inapropiado lo que hizo”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje