RETIROS

Ejecutivo promueve leyes sociales: desafiliación de AFAPs, jubilación parcial y retiro por enfermedad

El gobierno impulsa un paquete de medidas vinculadas a la seguridad social, entre ella las habilitaciones para: desafiliares de las AFAPs, para la jubilación parcial, y el acceso al retiro laboral por enfermedad.

Residencia Suárez y Reyes

Durante el Consejo de Ministros de este lunes en Suárez y Reyes se analizaron temas vinculados a la seguridad social. En ese marco, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció que el gobierno trabaja en tres normativas específicas pensando en quienes se aproximan a la edad de retiro laboral.

Por un lado, Brenta explicó que el gobierno consideró el envío del proyecto respecto a los contenidos que surgieron del Diálogo Nacional por la Seguridad Social, respecto a la desafiliación de las AFAPs.

En tal sentido, el secretario de Estado dijo que “se trata de un proyecto complejo que tiene que ver con determinados colectivos, especialmente los que realizaron la opción, sin tener la obligación de ingresar al sistema privado.

Explicó que a los trabajadores entre los 40 y 50 años se les permitirá, “desafiliarse del sistema mixto y volver con sus aportes al Banco de Previsión Social”.

Brenta explicó que “quienes fueron obligados porque excedieron durante períodos breves de tiempo el monto máximo que la Ley establece por encima del cual la afiliación es obligatoria, podrán desafiliarse, no así para quienes aportaron durante buena parte de su vida laboral”.

Esto se debe a que “no sería conveniente para los trabajadores que consolidaron un ahorro en el ámbito privado. Explicó que quienes decidan volver al sistema público el retorno será por una única vez”.

Por otro lado, Brenta también anunció que remitirá al Parlamento el proyecto de Ley de “jubilación parcial”.

Cuando se configura la causal jubilatoria las personas pueden optar por jubilarse por el 50% de su jornada de trabajo y continuar trabajando en la empresa en la que realiza sus tareas o, incluso, en otras compañías.

El secretario de Estado dijo que el proyecto comprenderá a los trabajadores que se hayan jubilado hasta tres años antes de la aprobación de la Ley.

Podrán continuar trabajando hasta que lo deseen, y si deciden retirarse definitivamente se deberá realizar una reliquidación de su saldo jubilatorio.

Jubilación por enfermedad

Brenta también se refirió al decreto por el cual se actualizará los “baremos” o coeficientes de discapacidad para que las personas puedan acceder a la jubilación por enfermedad.

Estos coeficientes no son actualizados desde hace mucho tiempo, por lo cual se realizará reestructura  para que las personas que no pudieron continuar con sus tareas laborales y tampoco acceder a beneficios jubilatorios, puedan hacerlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje