Igualdad

Estado reservará 8% de cargos disponibles en llamados para afrodescendientes

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley por el cual se establece que el Estado reservará el 8% de los cargos disponibles en llamados públicos para ciudadanos afrodescendientes, asimismo, dispone una cuota de las becas otorgadas por el Ministerio de Educación y Cultura para estudiantes que pretendan realizar posgrados en el exterior.

Niñas afrodecendientes

Este jueves el Parlamento sancionó el proyecto de Ley que establece normas para favorecer la participación de afrodescendientes en las áreas laboral y educativa. La iniciativa ahora sólo deberá ser promulgada por el Ejecutivo.

La Ley, de siete artículos,  dispone que el 8% de las vacantes laborales del Estado será para personas afrodescendientes con demostrada idoneidad.

También se impulsará, desde el Estado, un sistema de “cuotificación” de las becas de ayuda económica en las diferentes etapas del ciclo educativo formal (educación inicial y primaria, media y terciaria), con atención preferencial hacia jóvenes afrodescendientes.

Asimismo, se dispone incorporar a la currícula de Educación Primaria y Educación Secundaria la historia de los afrodescendientes en el Uruguay y su participación en los procesos más destacados de nuestra nación.

Peores condiciones

En la exposición de motivos del proyecto de Ley se expresa que según un cuadro comparativo en base a legislaciones favorables a la población afrodescendiente y políticas antidiscriminatorias, Brasil, Colombia y Ecuador se encuentran en los tres primeros lugares.

En el mismo estudio, Uruguay se ubica en los últimos puestos, “ya que sólo cuenta con legislación antidiscriminatoria, pero no tiene una ley que atienda la situación de vulnerabilidad de las personas afrodescendientes”.

Uruguay se encuentra más adelante que Chile y El Salvador, que cierran el ranking como países sin leyes antidiscriminatorias ni normativa a favor de las personas afrodescendientes.

Los afrodescendientes representan aproximadamente el 10% de la población uruguaya, según las estadísticas oficiales más recientes.

Asimismo, la mitad de los niños pobres uruguayos vive en hogares de afrodescendientes, y la proporción de pobres en la población afrodescendiente duplica al resto, tendencia que se agrava al considerar la indigencia.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo informó que los afrodescendientes “sufren un rechazo del 70% en el mercado de empleo y la mayoría de las mujeres que trabajan como domésticas en nuestro país pertenecen a este colectivo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje