PROPUESTAS

Alianza Nacional cuestiona al FA por no mejorar recursos para Educación

Alianza Nacional emitió un comunicado a través del cual cuestiona que el Poder Ejecutivo y la banda de legisladores del Frente Amplio “se hayan expresado en contra de los procesos de transformación y mejora de la Educación pública”.

Jorge Larrañaga

Este miércoles se aprobó en Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados parte del articulado de la Rendición de Cuentas. Sin embargo, el artículo referente al presupuesto para la Enseñanza fue aprobado tal como provino del Ejecutivo, pese a los reclamos de maestros y profesores.

En ese sentido, desde Alianza Nacional se emitió un comunicado en el que se expresa  que el Ejecutivo y la bancada de legisladores del Frente Amplio votaron “en contra de los procesos de mejora y transformación de la Educación”.

La propuesta de Alianza Nacional

Alianza Nacional presentó en Comisión una propuesta de financiamiento de algunos recursos solicitados por ANEP.

Los recursos se orientaron a contemplar 3 cuestiones fundamentales de la educación, según Alianza Nacional.

Por tal motivo propusieron “otorgar un incremento adicional del 3% a los funcionarios de la ANEP, y un estímulo a la titulación docente de 2,5%, como contribución a una mayor profesionalización del cuerpo docente”.

Plantearon “asignar recursos para el mantenimiento edilicio de escuelas, liceos, escuelas técnicas e institutos de formación docente”.

“Se procura evitar la reiteración de problemas mediante una acción preventiva y correctiva de los edificios educativos”.

Otros de los aspectos que planteó Alianza Nacional se refiere a “otorgar recursos para impulsar una serie de medidas concretas de mejora y transformación educativa”, entre ellos: “extender la Educación Inicial de 3 años (en los dos primeros quintiles) y 4 años (universalización) en los sectores de población más vulnerables, compensado con una escolarización temprana las desigualdades de origen socio-cultural”

También plantearon “financiar nuevos formatos educativos -flexibles y diversificados- para la integración a la educación media de jóvenes vulnerables socialmente, que se encuentran desvinculados del sistema educativo”.

“Extender el Programa de Tránsito Educativo, que se ha mostrado idóneo para evitar la desafiliación de egresados de la escuela primaria pertenecientes a grupos desfavorecidos, en su pasaje a la educación media básica”, fue otras de las iniciativas.

En virtud de que estas propuestas no fueron de recibo por parte dela bancad del FA, Alianza Nacional asegura que durante el trámite de la Rendición de Cuentas en el Senado, continuará buscando un acuerdo que no se alcanzó en la Cámara de Representantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje