PRESIDENCIA

Mujica: “La historia nos une a Europa pero los negocios nos están uniendo a China”

El Presidente de la República analizó la inserción uruguaya en el Mercosur y la necesidad de liberarnos de algunos lazos innecesarios con el bloque, así como de apoyar a Brasil en el marco regional y no “aislarnos” de China -que es donde más unidos estamos cada vez más, en materia comercial- recordando que “el Mercosur es la última gran reserva agrícola que le queda a la humanidad”.

José Mujica / AFP

Mujica concedió un reportaje a la agencia AFP donde remarcó la importancia de esta región sudamericana en el actual contexto geopolítico mundial, así como el valor del Mercosur, aunque con algunos cambios. “El Mercosur es un proyecto que trata de abarcar lo más que se pueda reunir de América Latina (…) Hay que modificar algunas disposiciones que tiene. Creo que la ley del consenso hoy nos perjudica. Si vamos a crecer, si queremos que se agrande, tenemos que ser flexibles. De tal manera que si un país no quiere asociarse con otro tampoco obligarlo”.

Defendió en tal sentido la necesidad de que haya “más libertad para negociar con otros. Sobre todo cuando hay relaciones asimétricas”, que perjudican como ocurre, principalmente a Paraguay y Uruguay.

El continente mirando a China y el tema paraguayo

El presidente Mujica interpretó que “no podemos aislarnos de China: la cultura y la historia nos unen a Europa, pero los negocios nos están uniendo a China”, recordando la importancia que el continente sudamericano tiene como, particularmente el Mercosur por ser “la última gran reserva agrícola que le queda a la humanidad”.

Remarcó particularmente en cuanto al gobierno de Pekín que “se podrán hacer todas las comunidades atlánticas que quieran, pero de este lado hay 40 países con 40 parlamentos, con 40 gobiernos que tienen que discutir entre esto y lo otro. Y allá hay un comité central que apenas discute entre nueve y son 1.300 que se alinean”, sentenció.

Mujica refirió también a la reinserción paraguaya en el Mercosur, lo que debería ocurrir el 15 de agosto próximo, algo que el nuevo gobierno guaraní parece no interesado en hacer.

“Yo sé que hay algún escozor. Los gobiernos creo que tienen buena voluntad, lo que tenemos que cuidar es que a veces intereses gremiales, corporativos que se manifiestan en la cuenca no estorben. (…) A mí me preocupa el pueblo paraguayo, porque es un pueblo más que hermano con el cual nosotros sentimos una relación de carácter histórico”.

Concluyó remarcando que “la presencia de Paraguay nos parece de carácter esencial, sobre todo para nosotros. Y nosotros apostamos a unos procesos de desarrollo de infraestructura del Mercosur que deben incluir a Paraguay”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje