PROYECTO

Ley de Medios plantea límites a la concentración porque atenta contra la libertad

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, expresó que el proyecto de Ley sobre los servicios de comunicación audiovisual, plantea “límites a la concentración de medios en el entendido de que es un problema, y atenta contra la libertad de los ciudadanos de encontrar diversidad en las opciones”.

Diego Cánepa

Cánepa participó este martes de un debate sobre “democratización de la comunicación” entre representantes del Estado y de medios masivos.

En ese marco, el jerarca de gobierno manifestó que el proyecto “plantea límites a la concentración de medios en el entendido de que la concentración ‘per se’ es un problema y atenta contra la libertad de los ciudadanos de encontrar diversidad en las opciones”.

Agregó que el Estado impulsa este aspecto no sólo para la comunicación, sino también para la concentración de la tierra, de las cadenas productivas, “en un país donde es muy difícil  no tener en cada sector de la economía oligopolios concertados”.

Confusión conceptual

Por otra parte, Cánepa dijo que cuando se dice que el proyecto “atenta contra la propiedad, por el hecho de disponer pasar gratis 15 minutos por día de campaña por el bien público, se podrá decir que atenta contra los números financieramente, pero no contra la propiedad”. Agregó que en dicho aspecto se encuentra el punto de “confusión conceptual más grande”.

Rechazó las críticas que la oposición ha realizado, en tal sentido expresó que se dicen cosas “desproporcionadas” acerca de cinco artículos de los 183 que conforman el proyecto,  en particular en lo referido a la libertad de expresión.

Dijo que en el programa de gobierno del Frente Amplio “está claramente explicitado que hay necesidad de una nueva regulación de todo el tema audiovisual”.

“En ningún artículo se habla sobre calidad de los contenidos de los programas o de lo que se pase por la televisión. No creo que sea función del gobierno opinar ni definir cuáles son los niveles de los contenidos, no es el camino que tenemos que seguir”, sentenció el prosecretario.

Con respecto a las apreciaciones sobre los aspectos referidos a niños y adolescentes, recordó que en 2012, a iniciativa de la Presidencia de la República y con el auspicio de la UNESCO y de la UNICEF, se conformó un grupo de trabajo junto con los medios de comunicación para revisar los contenidos y generar un documento.

“Lo que está en el proyecto son las recomendaciones acordadas por unanimidad por todos los miembros de aquella comisión”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje