AUDICIÓN

Mujica reflexionó por tiroteo en Pocitos y sindicato policial reclama atención

El Presidente de la República dedicó parte de su programa por las radios del SODRE, a lo registrado en la tarde de la víspera en Pocitos donde un tiroteo para robar en El Correo, dejó como saldo un policía y un delincuente muertos; mientras tanto, el sindicato de la Policía reclama atención prioritaria en tanto asegura que los ladrones que enfrentaron estaban mejor armados e incluso tenían chalecos antibala.

Mujica / Presidencia

El presidente Mujica, dijo que se trata de “un día triste porque la violencia ha costado la vida a un trabajador y ha caído uno de los hombres que ha delinquido”. Lo ocurrido “nos tiene que servir para pensar algunas de las razones de esa tendencia que en las sociedades contemporáneas tiende a darse en este tiempo”. Señaló así al vínculo entre drogas y delincuencia, apuntando que no debe haber “política hipócrita” en la materia: “Lamentablemente podemos resumirlo en que el país debe estar gastando entre pitos y flautas más de 80 millones de dólares anuales, logrando una eliminación que en ningún caso ha pasado de más de dos o tres mil quilos de droga que se prende fuego”, explicó.

Agregó que “cuando estas adicciones se convierten en patológicas se rodean de un ambiente que incrementa notablemente tanto la agresividad como la violencia (por lo cual) la probabilidad de cometer un delito o de reincidir es mayor en quienes consumen drogas. El consumo de drogas podría considerarse tanto una consecuencia como una causa de la exclusión social. Hay que ensayar cierto margen de regulación para sacar de la clandestinidad a los miles de muchachos que encuentran en la droga un escapismo”.

Considerando que “se ha entregado a la clandestinidad” a quienes quedaron “enfermos” por las drogas, reflexionó que “el estigma del drogadicto opera negativamente. La sociedad reacciona de manera refractaria y tiende a discriminarlos. El resultado es un porcentaje importante de recaídas y reingresos (…) La violencia se desparrama como uso y la crueldad está en el seno de la sociedad, como si la vida de los hombres no tuviera ningún valor”.

Sindicato aguarda reunirse urgente con el ministro Bonomi

Tras una concentración en Plaza Independencia, compañeros del policía asesinado aguardan que el sindicato sea recibido por el ministro del Interior para analizar pautas urgentes sobre lo ocurrido.

La dirigente sindical Patricia Ferreira dijo que “se ha incrementado la violencia contra los policías: solo el hecho de ser policía es suficiente para ejecutar”.

Los uniformados reclaman que en el tiroteo de ayer, los delincuentes tenían mejores armas que los policías, además de utilizar chalecos antibala.

Desde el sindicato se reclama que haya “proyectos inmediatos”, para revertir una situación que parece estar beneficiando a los delincuentes. “Podemos tener muchas diferencias con las autoridades pero ante la muerte de trabajadores hay que aportar y salir adelante. Los policías ya no aguantan más, hay descontento y una impotencia generalizada”, resumió la delegada sindical.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje