MARIHUANA

Mujica evalúa impulsar un plebiscito para que haya debate ciudadano sobre la Ley de regularización

El Presidente de la República considera la posibilidad que el gobierno impulse un plebiscito en torno al proyecto de Ley de regularización de la marihuana como forma de abrir un debate entre la ciudadanía, para que se conozcan a fondos los perjuicios que el narcotráfico está generando y el muy escaso éxito que se ha logrado en la lucha contra esa forma de delincuencia con la óptica tradicional.

Mujica / AFP

Para Mujica impulsar un plebiscito abrirá una perspectiva mejor de la realidad que vive el país en la materia. “Hay mucho por trabajar en el tema y lamentablemente la mayoría de la gente no maneja información (…) El narcotráfico es un negocio floreciente. Si ponemos en la balanza la plata que gastamos para contrarrestarlo y los efectos que logramos es para llorar, es la empresa más desastrosa del mundo”, explicó.

Mujica destacó la iniciativa de la oposición de impulsar un referéndum para que se evalúe el proyecto que cuenta con media sanción parlamentaria. “Espero que lo hagan. Si no lo hacen, estoy pensando impulsarlo desde el gobierno para que el pueblo uruguayo se entere de todos estos temas y discutamos también en qué anda nuestra juventud”, dijo Mujica en declaraciones que publica el diario La República.

El resultado de las políticas antidrogas hasta el momento

El primer mandatario explicó que los presos por delitos vinculados al tema drogas siguen en aumento: hay 987 por causas directas vinculadas al narco, además de unos 2.000 por hurtos y rapiñas de quienes buscaban dinero para comprar drogas.

“Cada preso le cuesta al Uruguay $ 560 por día. Es decir, que solo en presos estamos gastando alrededor de 30 millones de dólares anuales”, detalló.

Explicó en ese sentido que “el año pasado se incautaron 41 kilos de cocaína y otros 400 de marihuana. A eso hay que sumar los 60 vehículos secuestrados, más 19 mil dólares en efectivo que se secuestraron. Con todo eso podemos andar apenas en el orden de los 3 millones. Si ponemos en la balanza la plata que gastamos para contrarrestar el narcotráfico y los efectos que logramos es para llorar, es la empresa más desastrosa del mundo”, entendió. “Por este camino no vamos a ningún lado”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje