PRESOS

Salidas transitorias de reclusos serán definidas por una “mesa evaluadora”

Los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Eduardo Brenta (Trabajo) defendieron la propuesta del gobierno de otorgar salidas transitorias a los reclusos a través de un grupo de evaluación y no de una sola persona, y aclararon que nunca se habló de corrupción en la Justicia.

Foto: frenteamplio.org.uy

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino, cuestionó en el Parlamento la propuesta del gobierno, incluida en la Rendición de Cuentas, referida a transitorias a los reclusos.

“La decisión sobre la salida transitoria es competencia exclusiva del juez de la causa. Los argumentos que se pusieron para modificar esa situación fueron simplemente de demoras”, criticó el magistrado.

En tanto el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que “no criticó el sistema de salidas transitorias, sino que se refirió a los reclusos que, por la evolución de su tratamiento con estudio o trabajo, están en condiciones de obtener un empleo fuera de la cárcel”.

“En la Rendición de Cuentas no estábamos hablando de las salidas transitorias, eso tenía que quedar en manos de la Justicia. Cuando se está haciendo un tratamiento de rehabilitación mediante el estudio o el trabajo y aparecen oportunidades laborales fuera del establecimiento, quien elige qué persona selecciona para emplear, lo hace por el conocimiento de la evolución que ha tenido esa persona luego de iniciar un tratamiento”, explicó Bonomi.

Asimismo, dijo que “esa resolución no la puede tomar una sola persona, sino un grupo de personas”.

Mesa evaluadora

“La propuesta es que una mesa evaluadora integrada por el Instituto de Rehabilitación, el responsable del tratamiento y el director del establecimiento por lo menos evalúen los casos. Pero, eso no fue lo que trascendió hacia afuera”, cuestionó el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, expresó que a través de la disposición “se agilizarán las oportunidades laborales para aquellos que transitan por rehabilitación social”.

Agregó que “no es un ataque al Poder Judicial, porque no se considera que haya ninguna situación de corrupción, sino que se persigue un objetivo de celeridad”, sentenció.

A su turno, Bonomi explicó que en los años ’90 “una persona caía un martes y el jueves, dos días después, tenía una salida transitoria, eso no parecía muy conveniente ni oportuno y, si se producía, se podría pensar que había algún hecho irregular”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje