NEGOCIACIONES

FARC destacan que Mujica quiere la paz para Colombia y agradecen gestiones

“El Presidente José Mujica es un hombre que quiere la paz para Colombia porque entiende que de la paz que surja en el norte de Sudamérica depende, en cierta medida, la tranquilidad y la estabilidad de la región”, expresó Iván Márquez, el número dos de las FARC y uno de los principales negociadores de la guerrilla.

Iván Márquez / AFP

Iván Márquez es uno de los principales negociadores de las FARC con el gobierno colombiano, y este viernes realizó una conferencia desde La Habana, a través de la cual manifestó su gratitud con la actitud de Mujica.

En un momento los periodistas interrogaron a Márquez, sobre la versión que difundió el semanario uruguayo Búsqueda referida a que Mujica mantuvo un encuentro con delegados de paz de las FARC, durante su reciente visita a Cuba.

“Hemos escuchado esa noticia, pero debo decir que el presidente José Mujica es un hombre que quiere la paz para Colombia porque entiende que de la paz que surja en el norte de Sudamérica depende en cierta medida la tranquilidad y la estabilidad de la región”, respondió Márquez, sin llegar a confirmar el concreto al encuentro, informó EFE.

Gestiones

Márquez también agradeció a Mujica “las gestiones” que realizó ante el Papa Francisco, a quien el mandatario solicitó que realizara todo lo posible para colaborar en el proceso de paz en Colombia.

Por otro lado, las FARC remarcaron algunos de sus pedidos para reinsertarse a la vida política. En tal sentido, existe la posibilidad de que la guerrilla regrese a la vida política colombiana bajo el partido político “Unión Patriótica” que en los años ’80 sufrió la muerte de miles de dirigentes.

Por otra parte, el jefe guerrillero aseguró que las FARC “están siguiendo con mucha expectativa los acontecimientos en la región del Catatumbo”, donde se ha anunciado el levantamiento del paro y los bloqueos que campesinos de la zona mantienen desde hace más de 50 días.

“Ojalá el gobierno nacional, de Juan Manuel Santos, pronto escuche las justas reclamaciones de estos campesinos que han luchado en medio de condiciones muy difíciles de represión”, pidió Márquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje