“SOBERBIA PETULANTE”

Cámara de Diputados de Paraguay rechaza “exabruptos” del presidente Mujica

Los reclamos que Paraguay hizo reclamando la presidencia del Mercosur, así como sus planteamientos por la mediterraneidad que sufre el país, fueron respondidos de forma “soberbia, petulante y altanera”, por el presidente José Mujica, según una declaración de la Cámara de Diputados de la nación guaraní.

Mujica / AFP

Mujica había dicho que “regalaría” todas las presidencias pro tempore del Mercosur a Paraguay, lo que fue considerado una “agresión”  y un “manoseo de la soberanía” de ese país por parte del mandatario uruguayo.

La diputada del sector “Patria Querida”, Olga Ferreira, que presentó la moción de repudio a Mujica, señaló que el primer mandatario ironizó “la posición de mediterraneidad de Paraguay, y dijo que a quien más conviene el Mercosur es a nuestro país, debido a su situación geopolítica”, según declaraciones que publica el diario ABC de Asunción.

Una declaración más fuerte que lo que la generó

“Esta actitud soberbia, petulante y altanera podríamos catalogarla como una especie de represalia contra nuestro país a consecuencia del juicio político que finalmente derivó en la suspensión de Paraguay del Mercosur”, señala en su parte medular la declaración de los legisladores guaraníes.

Entendiendo que Mujica “denigró” a los paraguayos, le recordaron que “en ningún momento aclaró respecto de la violación del tratado para el ingreso de Venezuela al Mercosur, ni mucho menos se refirió a la prohibición que impuso a los diplomáticos uruguayos sobre todo contacto personal con diplomáticos paraguayos”.

La declaración se produce apenas días después que el presidente Federico Franco, respondiera a Mujica que su país no depende exclusivamente del Mercosur para comerciar, sino que también negocia en otras regiones.

Mujica había dicho a Prensa Latina que a Paraguay no le quedaba otra opción que la de aceptar la situación actual del Mercosur, es decir con Venezuela dentro del bloque.

“Muchas de sus declaraciones, aun respetando, no las comparto porque hubo algunos excesos. Como país necesitamos del Mercosur pero también necesitamos del resto de la región”, afirmó  el paraguayo Franco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje