CUMBRE

Mujica en Cuba: “Con respeto por la diversidad vamos a estar cada vez más cerca”

El Presidente de la República se entrevistó con Fidel Castro, con quien analizó un amplio espectro de temas y la inserción de nuestros países en el concierto mundial.

Raúl Castro y Mujica / AFP

José Mujica que llegó en la víspera a Cuba, se entrevistó previamente con el presidente de la isla Raúl Castro, a quien acompañaba el canciller del país, en el Palacio de la Revolución. Mujica estaba acompañado por su esposa y por el canciller Almagro.

La prensa cubana destaca en primera plana este jueves la llegada del “compañero Mujica Cordano” a La Habana resaltando las primeras palabras que el mandatario expresó al bajar del avión: “Traigo un saludo al pueblo cubano en nombre de mi nación, de mis compatriotas y de muchos amigos que Cuba tiene en el sur”.

La profundización de las relaciones y el momento internacional

Mujica analizó durante su entrevista con el presidente Raúl Castro “las relaciones que nos unen y coincidimos en que hay que profundizar la política de acercamiento y unidad respetando siempre las diversidades”, explicó en declaraciones telefónicas que realizó en la noche del miércoles al diario La República.

“Se está viviendo una etapa única y  es imprescindible continuar adelante, teniendo muy presente que hay matices y diferencias pero que es posible avanzar aún en la diversidad. Es posible sostener los acuerdos y las concordancias”, agregó el mandatario.

Mujica convocó no obstante a “estar alertas” en tanto “siempre van a surgir diferencias lógicas ya que cada Estado defiende sus intereses. El deber es que siempre sepamos remontarlas y salir adelante. Lo que se ha logrado es mucho y si continuamos con esa actitud abierta y con respeto por la diversidad vamos a estar cada vez más cerca y más fuertes, lo cual es muy importante por todo lo que se nos viene (…) Hemos vivido mucho tiempo de espaldas mirando a otros continentes, es hora de mirarnos entre nosotros y estar más cerca. Lo que viene no será sencillo. El nuevo escenario internacional nos impone caminar juntos”, agregó.

NOTAS RELACIONADAS

José Mujica se abrazó en Cuba «con un Fidel Castro anciano pero siempre fermental, brillante»

Presidentes José Mujica y Raúl Castro analizan los procesos de integración latinoamericanos

Mujica ya está en Cuba para abrazar a Castro por el 60° aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

Mujica resalta buen momento de integración latinoamericana al llegar a Cuba

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje