CUMBRE URUGUAY-CUBA

Presidentes José Mujica y Raúl Castro analizan los procesos de integración latinoamericanos

El presidente José Mujica y el primer mandatario cubano, Raúl Castro, analizaron la participación de cada uno de los países en los procesos regionales de integración, MERCOSUR, UNASUR y CELAC, y “cómo estas dinámicas regionales deben ser preservadas, a partir de la diversidad”.

Cumbre Mujica – Castro

Castro junto al vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, y al canciller, Bruno Rodríguez, recibió a Mujica y a su delegación que integran la senadora Lucía Topolansky, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Luego del encuentro, Almagro resaltó los “vínculos emocionales, políticos, sociales y educativos que mantienen ambos países”.

“La revolución cubana es una de esas revoluciones que estremecieron el mundo, y transformaron la dinámica política de un Continente, con una influencia internacional muy fuerte”, expresó Almagro, según así lo informó Presidencia de la República.

En tal sentido, el secretario de Estado dijo que la cumbre entre Mujica y Castro “tuvo una dimensión de repaso de estos años de política latinoamericana, en la que los dos presidentes, en diferentes contextos, jugaron un papel político fundamental”.

Los dignatarios “repasaron temas como el desarrollo de la agricultura, las posibilidades del cultivo, el desarrollo de la lechería, de mejoras genéticas”.

Almagro resaltó el “interés” del gobierno cubano por instalar una planta de “secado de leche en Uruguay, teniendo en cuenta las ventajas comparativas que tiene nuestro país y también la complementariedad de los sectores comercial, tecnológico y científico, donde hay tradición de proyectos conjuntos que hay que seguir trabajando”.

Integración

Durante el encuentro, los jerarcas de Estado analizaron la participación de cada país en los procesos regionales de integración, MERCOSUR, UNASUR y CELAC, y “cómo estas dinámicas regionales deben ser preservadas, a partir de la diversidad”.

Mujica y Castro también trataron temas de la agenda internacional, la situación mundial, las crisis económicas y financieras, y cómo inciden en la región.

Para Uruguay el intercambio comercial es “fundamental”, porque hay “potencialidad para sectores como los lácteos, arroz y carnes”, dijo el canciller.

Por otro lado, dijo que en cuanto a cooperación científica y tecnológica, están los “programas de estudios financiados para posgrados en anestesiología, oftalmología, geriatría”.

En áreas de biotecnología, centros de ingeniería genética, “se están actualizando convenios de cooperación con la UDELAR, el Hospital Pasteur, y el Clemente Estable”.

NOTAS RELACIONADAS

José Mujica se abrazó en Cuba «con un Fidel Castro anciano pero siempre fermental, brillante»

Mujica en Cuba: “Con respeto por la diversidad vamos a estar cada vez más cerca”

Mujica ya está en Cuba para abrazar a Castro por el 60° aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

Mujica resalta buen momento de integración latinoamericana al llegar a Cuba

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje