Aniversario

Mujica resalta buen momento de integración latinoamericana al llegar a Cuba

“Lo nuevo de América es que gente que piensa distinto está continentalmente mucho más cerca, antes para juntarnos teníamos que rezar el mismo catecismo, ahora nos juntamos cada vez que es necesario a pesar de tener muchas diferencias”, expresó el presidente de la República, José Mujica este miércoles al arribar a La Habana.

Mujica en la Plaza de la Revolución, La Habana

Mujica fue recibido en la terminal aérea de La Habana por el vicecanciller cubano, Jorge Sierra, poco después del mediodía.

Además del Presidente Mujica, integran la delegación uruguaya el canciller Luis Almagro, y la senadora Lucía Topolansky.

Al pisar suelo Cubano, el jerarca se refirió, ante los medios de comunicación, al buen momento de integración que viven los países latinoamericanos.

“Una siembra de tantos años parece estar caminando, y estamos mucho más cerca entre nosotros, y no, como algunos piensan, sólo porque existan gobiernos más o menos identificados con una visión de carácter progresista”, comentó Mujica.

“Lo nuevo es que aún gente que piensa distinto está continentalmente mucho más cerca, y eso es lo que no teníamos. Antes, para juntarnos, teníamos que rezar prácticamente el mismo catecismo, ahora nos juntamos cada vez que es necesario, a pesar de tener muchas diferencias”, agregó el mandatario.

Aseguró que todo ello “no debe ser milagroso, debe ser un proceso de maduración histórica”.

Se trata de una gira “eminentemente política, con una fuerte carga simbólica y emotiva, pero en la que no faltarán los contactos tendientes a incrementar los volúmenes de negocios entre ambos países”, dijo el canciller Alamagro.

“El interés uruguayo es, por supuesto, incrementar nuestras ventas al Caribe, pero al mismo tiempo nos preocupa la balanza comercial, fuertemente favorable a Uruguay”, sentenció el secretario de Estado.

Con Castro

En horas de la noche Mujica mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien ofreció una cena de honor a la delegación uruguaya.

El jueves, los visitantes realizarán un homenaje frente al monumento a José Gervasio Artigas y participarán de un encuentro con uruguayos residentes en Cuba.

Por la tarde, toda la delegación viajará hacia Santiago de Cuba, donde el viernes 26 participarán en los actos de celebración del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que significó el primer jalón del levantamiento contra el dictador Fulgencio Batista, que culminara con la toma del poder por parte de los revolucionarios liderados por Fidel Castro, el 1º de enero de 1959.

El sábado por la mañana, el primer mandatario y su comitiva visitarán la planta empresarial Biocubafarma, del sector de biotecnología y productos farmacéuticos, y por la tarde emprenderán el regreso a Montevideo, donde se prevé que lleguen el domingo 28.

Se estima que Mujica se reúna con el líder de la revolución y ex presidente Fidel Castro.

NOTAS RELACIONADAS

José Mujica se abrazó en Cuba «con un Fidel Castro anciano pero siempre fermental, brillante»

Mujica en Cuba: “Con respeto por la diversidad vamos a estar cada vez más cerca”

Mujica ya está en Cuba para abrazar a Castro por el 60° aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

Presidentes José Mujica y Raúl Castro analizan los procesos de integración latinoamericanos

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje